Política

Ciudadanos Málaga arma una ejecutiva municipalista para afrontar las elecciones de mayo

El partido liberal refuerza con la incorporación de cinco de sus concejales un comité provincial en el que gana peso el bastión mijeño

El líder de Ciudadanos en Málaga, Guillermo Díaz, durante una comparecencia.

El líder de Ciudadanos en Málaga, Guillermo Díaz, durante una comparecencia. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El inicio del nuevo curso político ha reactivado las hojas de rutas con las que las distintas formaciones encararán las próximas elecciones municipales, previstas para el domingo 28 de mayo de 2023. Por ejemplo, en Ciudadanos Málaga ya se están haciendo los deberes para esta cita, de forma paralela al proceso de refundación en el que anda inmerso el partido en todo el país y pese al panorama desalentador que rodea su rutina interna tras el descalabro en el 19J andaluz. El equipo liderado por el diputado malagueño y estrecho colaborador de Inés Arrimadas en la dirección nacional Guillermo Díaz ha armado una ejecutiva 'municipalista' para afrontar los comicios de los que saldrán los nuevos ayuntamientos en los 103 municipios malagueños. El partido liberal ha reforzado con la incorporación de cinco de sus concejales un comité provincial que pasa de cuatro a ocho miembros y en el que gana peso el bastión mijeño que aún conserva.

Al máximo órgano de dirección en la provincia de Cs se ha sumado la concejala y miembro del equipo de gobierno de Mijas Candela León Moreno, quien asume las funciones orgánicas de secretaria delegada de Comunicación en sustitución de Alejandro Soler. Asimismo, el edil de Cs en Cómpeta Manuel Vega Peña pasa a ser el secretario delegado de Programas y Áreas Sectoriales. La ampliación la completa un tridente integrado por el teniente alcalde de Mijas José Carlos Martín Torres, la concejala de Álora Ana Sánchez Márquez y el también concejal y teniente alcalde de Torremolinos David Obadía Chocrón, quienes figuran con la categoría de representantes institucionales en el nuevo organigrama.

Del comité de Cs Málaga siguen formando parte el diputado nacional y miembro del Comité Permanente, Guillermo Díaz, como coordinador provincial; José María Real Marín como secretario de Organización; y Alejandro Carballo Gutiérrez como secretario de Acción Institucional. Y, aunque ha dejado de ostentar la secretaría de Comunicación, Alejandro Soler sigue vinculado al partido, según aclararon fuentes de la formación liberal. 

Cuando en el otoño de 2020 asumió el liderazgo orgánico en la geografía malagueña, Guillermo Díaz se blindó con gente de su confianza en el nuevo Comité Provincial y anunció una ampliación posterior del organigrama que no se ha producido hasta ahora. Para su puesta de largo, Díaz mantuvo en el núcleo duro a Alejandro Carballo y le dio una oportunidad tanto a José María Real como a Alejandro Soler. El diputado se afanó, en su estreno como coordinador provincial, para crear un equipo de su cuerda y dejó fuera a los principales representantes del sector afín al entonces líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín

A partir de ahora, Ciudadanos procederá a la designación de sus candidatos para las elecciones municipales. Todo apunta a que en la capital malagueña optará a la alcaldía una persona de la máxima confianza de Guillermo Díaz como Noelia Losada, que es la actual portavoz municipal de los liberales en la Casona del Parque y, en virtud del pacto de gobierno, es teniente de alcalde y concejal de Cultura, Deporte y del distrito de Teatinos. Durante esta legislatura, la única alcaldía capitaneada por la formación en la provincia de Málaga es la de Guaro, que tiene al frente a José Antonio Carabantes.   

Suscríbete para seguir leyendo