Movilidad

La flota de taxis se queda a la mitad en la Costa del Sol como protesta al decreto de los VTC

La Federación Andaluza del Taxi (FAAT) ha convocado hoy en Sevilla una nueva manifestación para pedir una regulación más restrictiva a las plataformas de contratación de vehículos - Los taxistas malagueños también han acudido para negociar con la Consejería de Fomento

Manifestación de taxistas hoy en Sevilla

Manifestación de taxistas hoy en Sevilla / L.O.

Ana Barranco

La Costa del Sol se queda hoy sin la mitad de la flota de taxis debido a la manifestación contra el decreto de regulación de los VTC de la Junta de Andalucía que se celebra en Sevilla. Los taxistas andaluces consideran que la Consejería de Fomento, encargada de controlar a las plataformas de contratación de vehículos con conductor (como Cabify o Uber), debería ser más restrictiva con ellos.

La primera manifestación en la ciudad sede del gobierno autonómico tuvo lugar el pasado 8 de septiembre y hoy se celebra una segunda jornada de protestas, tras la cual los colectivos del taxi se reunirán para negociar con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Para no dejar a la Costa del Sol y a Málaga desprovista de taxis, la plantilla se ha dividido en dos grupos, según ha explicado Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (AUMAT) a este periódico. "A Sevilla hemos venido hoy los pares. Se han quedado los impares para cubrir esa demanda de los usuarios, que no podemos dejarlos", ha señalado.

Asimismo, ha detallado que en la zona del aeropuerto "los 205 taxis que hay siguen con total normalidad".

Peticiones de los taxistas

Este pasado martes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que no prorrogará el plazo de cuatro años que el Gobierno central dio a las comunidades para regular la actividad de las plataformas de contratación de vehículos con conductor (VTC). Es por eso que actualmente la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Fomento trabaja en el borrador de un decreto que debería estar publicado el próximo 1 de octubre.

Hasta ahora uno de sus principales puntos es la eliminación de la geolocalización de los VTC, de manera que no puedan hacer paradas. Así, únicamente podrán funcionar mediante su contratación por parte de los usuarios en las aplicaciones de los teléfonos móviles. Los taxistas están de acuerdo con este punto, pues piden que los VTC "no estén en exposición", tal y como señala Guillermo Díaz, portavoz de Élite Taxi Costa del Sol.

Asimismo, el sector del taxi reclama que se les exija la obligación de contar, cada vehículo, con un seguro de responsabilidad civil. El portavoz de Taxi Unión, José Antonio Cuenca, aclara que las plataformas de VTC están suscritas a los 'seguros de flota', de manera que son hasta siete vehículos los que pueden circular con un solo seguro.

Todas estas protestas se enmarcan en que los taxistas critican que ellos "están limitados por todos los lados", mientras que los VTC circulan "con menos limitaciones". Según los datos de la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma es la segunda por número de licencias de VTC, con un 19% del total de España. La proporción respecto al número de taxis es de una licencia de VTC por cada 2,7 taxis.