Puerto de Málaga

Así es el Götheborg, el velero oceánico de madera más grande del mundo que ha llegado a Málaga

Se trata de una réplica de un barco de la Compañía Sueca de las Indias Orientales del siglo XVIII que se hundió en la costa de su país - Este navío estará en el puerto de la ciudad hasta el próximo 20 de septiembre

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga celebra su gran semana marítima y lo hace por todo lo alto. Coincidiendo con la Seatrade Cruise Med, la feria internacional de cruceros que se lleva a cabo en Palacio de Ferias y Congresos (Fycma). La capital ha preparado paralelamente una actividad paralela bautizada como Málaga Cruise Days.

Por lo que estos días el Puerto de Málaga se convierte en un festival marítimo que trae a la ciudad desde navíos históricos como la Nao Victoria o el Galeón Andalucía hasta el velero de madera más grande del mundo: se trata de Götheborg of Sweden. Este navío es el velero oceánico de madera más grande del mundo y se trata de  una réplica de un barco de la Compañía Sueca de las Indias Orientales del siglo XVIII que se hundió cerca de Gotemburgo, en 1745.

Un barco que tenía un estrecho vínculo con Andalucía, ya que solía hacer escala en Cádiz, para el intercambio o recogida de diversos productos.

Málaga es la única ciudad española donde la réplica de este histórico barco hace escala y la novena en la Expedición a Asia 2022/2023. 

Casi 240 años después de su hundimiento, en 1984, se inició la excavación marina del barco original Götheborg y a mediados de los 90 arrancó la construcción de la réplica, que fue botada en 2003 en presencia de la familia real sueca. Propiedad de la compañía Greencarrier, la construcción de este barco tiene como objetivo promover las relaciones comerciales entre Europa y Asia. 

Cubierta del Götheborg

Cubierta del Götheborg / ÁLEX ZEA

El barco mide 60 metros de largo y, mientras que el barco original, en su viaje inaugural llevaba 30 cañones y una tripulación de 144 hombres, su réplica lleva entre 20 y 30 marineros profesionales y 50 voluntarios. El Götheborg cuenta con llamativos y enormes cañones, altos mástiles y banderas suecas que ondean al igual que sus velas.

Esta réplica lleva entre 20 y 30 marineros profesionales y por 50 voluntarios

Esta réplica lleva entre 20 y 30 marineros profesionales y 50 voluntarios / ÁLEX ZEA

Este velero se podrá visitar en el Muelle 1 del puerto hasta el próximo 20 de septiembre. Tras esto partirá hasta Niza (Francia) para continuar con su travesía. El barco salió de Gotemburgo (Suecia) en junio de este año y ha pasado por Helsingborg (Suecia), Helsinki (Finlandia), Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Londres (Reino Unido), Bremerhaven (Alemania) y Lisboa (Portugal) y permanecerá en el mar Mediterráneo hasta marzo de 2023, cuando partirá hacia Asia.

Horarios y precios de la visita al velero Göteborg

  • 15 de septiembre, de 14:00–17:15 horas (última visita a las 16:30 horas)
  • 16 y 17 de septiembre, de 13:00–20:15 horas (última visita a las 19:30 horas)
  • 18 de septiembre, de 10:00–20:15 horas (última visita a las 19:30 horas)
  • 19 de septiembre, de 13:00–20:15 horas (última visita a las 19:30 horas)
  • Precios: Adultos 15 euros; niños de 5-16 años 7,5 euros y niños hasta cuatro años, gratis.