Patrimonio

Los sondeos del Neoalbéniz hallan una torre de la muralla de Málaga

Los arqueólogos han encontrado más restos de la barbacana de la ciudad de lo que se esperaba y en un mejor grado de conservación - Los hallazgos serán remitidos a la delegación de Cultura para que emita una resolución

Trabajos arqueológicos donde se construirá el Neoalbéniz.

Trabajos arqueológicos donde se construirá el Neoalbéniz. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Finalizados los sondeos arqueológicos en la parcela donde se construirá el futuro Neoalbéniz, los hallazgos han superado las expectativas del equipo de arqueología.

Debajo de los dos casetones que se han demolido han aparecido restos de la barbacana, esto es, un antemuro que se construyó en el exterior de la muralla medieval de la ciudad, separadas por un foso, para reforzar la protección de la medina.

Aunque es cierto que la barbacana estaba en las previsiones de los sondeos arqueológicos, lo que ha sorprendido a los arqueólogos es que se trata de un fragmento de mayor tamaño y mucho mejor conservado de lo que se esperaba.

A esto se le suma el descubrimiento de una torre perteneciente a la antigua muralla medieval construida en el siglo XI, que no estaba prevista, y que responde al trazado de este muro que bajaba por las faldas de la Alcazaba para rodear la ciudad.

"La novedad de la barbacana es que ha aparecido con más entidad y mejor conservada. Está perfecta, ha aparecido más barbacana y mejor conservada de lo que esperábamos. Y luego no esperábamos que apareciese una torre de la muralla que hay por detrás", incide la edil de Cultura, Noelia Losada, que recalca que estos hallazgos podrá suponer alguna modificación en el proyecto del Neoalbéniz aunque de poca entidad porque ya se preveía la integración de los restos arqueológicos en la infraestructura.

El informe de arqueología será trasladado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la encargada de realizar la supervisión de estos restos. La delegación emitirá una resolución que, según Losada, "dirá que tienen que ser conservados" y especificará con qué condiciones. "Es obvio que se va a seguir haciendo el edificio pero evidentemente habrá que hacer alguna modificación en el proyecto porque hay que integrar más de lo que estaba previsto".

Desde la Gerencia de Urbanismo, Raúl López explica que están analizando los estudios que se han realizado en relación a los hallazgos, por lo que sostienen que aún es pronto para detallar los posibles cambios que se pudieran dar en el proyecto para el Neoalbéniz, si finalmente se producen.

Suscríbete para seguir leyendo