‘Construyendo excelencia’

Bilba, 20 años construyendo futuro

La constructora malagueña cumple dos décadas de actividad y lo celebra con un evento en el Museo Picasso de la capital

Toni Nadal (Izda.), en animada charla con Ana, Iván y Jorge Borrego, propietarios de BIlba. | LA OPINIÓN

Toni Nadal (Izda.), en animada charla con Ana, Iván y Jorge Borrego, propietarios de BIlba. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

‘Construyendo excelencia’ es el eslogan elegido por la constructora Bilba para celebrar sus dos décadas de actividad. La empresa familiar malagueña liderada por los hermanos Jorge, Iván y Ana Borrego celebró estos veinte años con un evento en el Museo Picasso en el que los asistentes pudieron disfrutar de una ponencia de Toni Nadal, exentrenador del campeón español de Tenis, Rafael Nadal, una mesa redonda de expertos en la que se analizaron los retos del sector de la construcción e inmobiliario y una visita privada con posterior cena en el marco incomparable del auditorio del museo malagueño.

No es fácil que una empresa surgida en un ámbito familiar, y más si se dedica al ámbito de la construcción, llegue a los veinte años. Atrás quedaron los inicios, una crisis muy dura (2008), una pandemia y ahora un escenario muy difícil por las consecuencias derivadas de la guerra rusoucraniana.

Solo una verdadera pasión por su trabajo y el intento de mejorar en el mismo por parte de sus precursores han hecho posible que la constructora malagueña haya llegado a sus veinte años de existencia. Esta actitud coincide con la llevada a cabo por Toni Nadal cuando llevaba las riendas de la carrera de su sobrino, el multicampeón Rafa Nadal. El exentrenador y ahora coach motivacional quiso aportar su testimonio en el Museo Picasso en una charla en la que explicó a los invitados el secreto de su éxito profesional. Para Nadal la fórmula está clara: «trabajar más que los demás y tener claro que siempre hay que mejorar, tener sentido autocrítico y analizar correctamente la situación».

Aspecto de la mesa redonda en el que se analizó el presente y el futuro del sector. | ÁLEX ZEA

Aspecto de la mesa redonda en el que se analizó el presente y el futuro del sector. | ÁLEX ZEA / LA OPINIÓN. MÁLAGA

En una posterior charla con los tres hermanos Borrego, Nadal reconoció esos valores en el día a día de la constructora Bilba. Para Jorge Borrego, la clave estaba en «saber cuál es el rol de cada uno en la empresa y respetar el trabajo de los demás», indicó.

Tras la charla se celebró una mesa redonda de especialistas en la que se analizó la actual situación y el previsible futuro del sector. Intervinieron, moderados por la investigadora, docente y divulgadora de tendencias globales de diseño y arquitectura, Marisa Santamaría, Tomás Gasset, CEO de Urbania, el arquitecto portugués Rui Costa, Mariám Martín Ferreiro, CEO de Víveme, Santiago Cabezas, CEO de Datacasas Proptech y Francisco Cerén, Director General de Bilba.

Pasión por el trabajo, arte, tecnología, la importancia del cliente, la constante profesionalización de la empresa, etc. fueron las palabras más empleadas por los contertulios cuando tuvieron que definir su trabajo y el día a día de su actividad.

Radiografía del sector

Preguntados por el estado actual del sector inmobiliario en general y de la construcción en particular, Tomás Gasset, de Urbania indicó que este es un periodo de incertidumbre «con muchos retos pero con una demanda estable, por el momento, y que siempre nos va a exigir reinventarnos y sondear nuevos caminos». Para Santiago Cabezas, la clave de la actual situación pasa por la correcta gestión de la incertidumbre para adaptarse a los cambios y a los embates de la actividad, teniendo siempre en cuenta a los que, a su juicio, son los actores principales del negocio: el capital y el cliente. Para el arquitecto portugués Rui Costa las crisis «están siempre ahí y hay que aprender a trabajar en esos escenarios. La resiliencia se convierte en un factor definitivo y definitorio de las empresas del sector. Mariám Martín coincidió en señalar con el resto de participantes la importancia del capital y calificó de «privilegiada» la situación de nuestro país donde la demanda es fuerte y los cimientos del sector «son sólidos». Para Martín, el mayor reto a asumir es «proveer de viviendas asequibles a los jóvenes porque ellos son los que tienen que alimentar la rueda del crecimiento». Para Francisco Cerén es muy importante «generar nuevas formas de relación entre los diferentes actores del sector, promoviendo procesos colaborativos entre todos los agentes que juegan un papel protagonista en el sector inmobiliario.

¿Y el futuro? ¿qué es lo que está por venir? Todos los expertos vaticinan que una grandísima parte de la población se aglutinará en las grandes ciudades, unas ciudades que a día de hoy, según Tomás Gasset «tienen el gran problema de que su normativa urbanística está totalmente caduca» y en el que, según palabras de Francisco Cerén, «todo pasará por la rehabilitación de los edificios». Para Santiago Cabezas, en un futuro no muy lejano llegarán nuevos tipos de edificios construidos con nuevos materiales y que serán pagados gracias a nuevas fórmulas de financiación».