Obituario

Fallece José Joaquín Erroz Lecumberri

El navarro, afincado desde hace décadas en Málaga, fue presidente de la Cámara de Comercio y de la ACP

José Joaquín Erroz Lecumberri, en una imagen de archivo.

José Joaquín Erroz Lecumberri, en una imagen de archivo. / L. O.

L. O.

José Joaquín Erroz Lecumberri, quien fuera expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga y de la Asociación de Constructores y Promotores de Malaga (ACP), ha fallecido este sábado en Málaga a los 78 años de edad. En la actualidad, Erroz Lecumberri era presidente de la empresa constructora ERVEGA.

"La ciudad de Málaga también le debe mucho a este navarro nacionalizado malagueño, ya que en su etapa institucional empujó como un jabato en todos los proyectos y realizaciones que forman parte de transformación de Málaga que hoy en día disfrutamos", señala un comunicado difundido por la Asociación de Constructores. 

Entre sus distinciones destacan su nombramiento como Ingeniero del Año de la provincia en 2015, concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El velatorio se realizará desde este sábado por la tarde en la sala 29 de Parcemasa y este domingo a las 11.30 h se oficiara la misa corpore in sepulto por su eterno descanso. 

Trayectoria de un navarro en Málaga

Erroz Lecumberri estudió en su Pamplona natal (nació en octubre de 1944), con un paréntesis de los 9 a los 14 años, época en la que vivió en Venezuela por motivos laborales de su padre. Cuando decidió estudiar la carrera de Ingeniería de Caminos se traslada a Madrid. Tras terminar sus estudios, en el 71 se marcha a trabajar a Galicia, recién casado con su esposa Maite. En el 78 se traslada a Andalucía, concretamente a Aracena y posteriormente, en el 79, a Málaga. Es en esa época cuando crea su primera empresa familiar, que luego se transforma en sociedad mercantil. Desde entonces está trabajando en la provincia en toda clase de obras, habiendo hecho incursiones puntuales en otras provincias andaluzas. Ha sabido mantener su plantilla de trabajadores, sin cerrar sus puertas casi cuarenta años, manteniendo un prestigio empresarial y personal ante sus propios compañeros de profesión, empresarios, administraciones públicas y ante la sociedad en general.

Fue el primer ingeniero de caminos y empresario que se unió a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, asociación que presidió para además ser elegido Presidente General de la ACP del 90 al 97. También presidió durante cuatro años la Cámara de Comercio y Navegación de Málaga.