Inmoforum Málaga

El sector inmobiliario de Málaga aguanta a pesar de la crisis

La III edición de Inmoforum Málaga, jornada organizada por La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica y SIMAPRO, analizó la actual situación del colectivo, los retos del futuro y las nuevas tendencias de actuación

El Hotel Vincci Los Patios acogió la III edición de Inmoforum.

El Hotel Vincci Los Patios acogió la III edición de Inmoforum. / Álex Zea

Prensa Ibérica, La Opinión de Málaga y SIMAPRO reunieron el pasado jueves 15 de septiembre en la capital de la Costa del Sol a diversos expertos en el sector inmobiliario en la III edición de Inmoforum, un circuito de cinco eventos con sedes en Mallorca, Valencia, Barcelona, Málaga y Alicante.

Esta tercera edición de Inmoforum Málaga se celebró en el hotel Vincci Posada del Patio de la capital malagueña y contó con el patrocinio de Tinsa, Solvia, Inmobiliaria Espacio, Momentum, TM Grupo Inmobiliario y Airzone.

José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, abrió el acto destacando la etapa de cambios a los que se enfrenta un sector inmobiliario malagueño que ve ya muy limitada su área de expansión y de construcción de viviendas a zonas muy concretas de la ciudad (zona norte sobre todo) y que puede plantear “ la oportunidad de un cambio en el planeamiento urbanístico en la ciudad”.

Acto seguido tomó la palabra Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, quien indicó que jornadas como Inmoforum Málaga sirven para «generar espacios de reflexión y debate sobre el mercado inmobiliario» a la vez que profundizan en la perspectiva del mercado residencial de las principales ciudades del país, como Málaga, a la que calificó como «una de las locomotoras del mercado inmobiliario residencial».

Expertos analizaron la situación del sector.  Álex zea

Expertos analizaron la situación del sector. / Álex Zea

Tras las intervenciones iniciales, llegó el momento de la ponencia principal de la mañana que corrió a cargo de Alfonso Vegara, fundador y CEO de la Fundación Metrópoli quien disertó bajo el título «Pensando las ciudades del futuro: la superciudad de Málaga 2040», donde relató los trabajos conjuntos de la Fundación Metrópoli con el Ayuntamiento de Málaga para diseñar el modelo de ciudad que Málaga tiene que aspirar a ser en el año 2040. Para Vegara, el entorno urbano de la ciudad de Málaga en ese año debe contemplar una gran área que vaya desde Nerja a Marbella y en el que se puedan desplazar en menos de una hora más de un millón de personas.

Para conseguir este objetivo, Vegara plantea un sistema de ecobulevares que transformen de modo sostenible el sistema de comunicación terrestre (N340, A7 y AP7) que mejore la conectividad entre las localidades costeras y de éstas con las localidades de interior, y la extensión del tren de cercanías de Fuengirola hasta Marbella. Vegara también apuntó el margen de maniobra a llevar a a cabo en el Valle del Guadalhorce «una zona que dentro de unos quince años va a tener 400.000 habitantes» e indicó en Málaga la importancia de «recuperar el Guadalhorce» a través de corredores ecológicos calificando como «zona con muchísimo potencial» al PTA y a la recuperación del Río Campanillas y del nodo logístico de Antequera y el terreno de la A-357 al sur del Parque tecnológico para dotarlo de más servicios para que se integren de forma más sostenible en el nuevo concepto de urbe.

Tras la ponencia principal llegó el momento del análisis en las mesas redondas con reputados especialistas del sector. En la primera de ellas, titulada “El sector inmobiliario de Málaga” intervinieron Raúl López Maldonado, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Iñigo Molina, director de la oficina de Andalucía de Colliers, M. Carmen González, directora general de Desarrollo Corporativo y Mercados de Airzone, y Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

Preguntados por las causas que hacen de Málaga una ciudad clave para la inversión inmobiliaria, el concejal malagueño indicó que la situación de 2022 es fruto del trabajo de las dos últimas décadas «en las que nos hemos aliado con los mejores para conseguir los objetivos» en una estrategia de ciudad en la que se han implicado todos los sectores gracias a mucho diálogo y a la colaboración público-privada». Para Iñigo Molina, Málaga es un destino de inversión en el que se hace primordial «consolidar el trabajo hecho hasta ahora y no morir de éxito».

Juan Manuel Rosillo aportó el dato de que hasta el momento en el año 2022 se habían formalizado 22.000 operaciones de compraventa en Málaga de las que 5.000 correspondían a vivienda nueva (un 22%). Rosillo calificó como «buen año» el ejercicio actual y puso en las 33.000 operaciones el objetivo a cumplir a finales del ejercicio, e indicó que el problema principal del sector en estos momentos es la falta de suelo y del poco que hay destacó negativamente «la gran cantidad de tiempo que se tarda en gestionar». M. Carmen González señaló la gran exigencia en sostenibilidad que se acometía en las construcciones, «hay exigencia de ser eficientes» -indicó- y criticó la laxitud que se observa en nuestro país a la hora de aplicar las diferentes normas y reglamentos que dicta Europa.

Para Rosa Villaseca, directora en Andalucía occidental de la Inmobiliaria Espacio: «Málaga ocupa una posición privilegiada como foco de atracción para la inversión inmobiliaria y para el crecimiento del parque inmobiliario con mejores expectativas en el sur del país. La remontada de Málaga post-Covid ha sido extraordinaria, no ha llegado a perder su potencial y se ha mantenido en una de las principales plazas y modelo a seguir por otras áreas de costa de España. En ello ha contribuido la implicación del ámbito público y privado que conforman el sector en la zona.

La segunda mesa redonda llevó por título “El sector del living en Málaga” y en ella intervinieron Pedro Soria, director comercial de Tinsa; Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio de Solvia; Nerea Moreno, directora de la Delegación de Momentum en Andalucía y José Manuel Martin Rojo, delegado en la Costa del Sol de TM Grupo Inmobiliario fueron los participantes en esta segunda mesa redonda.

El debate se inició con la comparación del momento que se vive en 2022, lleno de incertidumbres por la crisis energética y la subida de precios e inflación, con la crisis acaecida en el sector en 2008. Los invitados dejaron claro que son dos épocas totalmente diferentes, con circunstancias muy distintas y en la que los precios de 2022 están experimentando un aumento que está provocando «un enfriamiento pero no un colapso», según indicó Nerea Moreno. Los datos refuerzan esa sensación: En Málaga se han ejecutado en lo que llevamos de 2022 un 50% más de transacciones respecto a 2021 mientras que en el resto de España ese incremento solo alcanza al 30%.

José Manuel Martín Rojo comentó analizando la situación del sector que «la demanda de la segunda residencia en Málaga está muy sostenida en una ciudad que es muy atractiva para el comprador». Pedro Soria, de Tinsa hizo hincapié en la preocupación de la inexistente oferta de vivienda asequible y recurrió a la colaboración pública-privada para intentar revertir esta situación. «El precio -indicó- está ligado a una oferta sostenida y sostenible», afirmó el director comercial de Tinsa.

Ernesto Ferrer-Bonsoms apeló a la moderación del mercado para acometer los aspectos negativos que marcaba la actualidad en forma de subida de tipos de interés y una inflación desbocada, pero que ofrecía por otra parte las altas tasas de ahorro que se observaban en los futuros inversores.

La Mesa finalizó con un pequeño análisis del sector del living en Málaga (nuevas formas de residencial basadas en el coliving, y los nuevos conceptos de residencias de mayores y de estudiantes). Un sector que según Nerea Moreno «se mueve muy despacio por la falta de suelo» y cuyo futuro pasa por estrechar las relaciones con el sector público en un sector que ha virado en su concepto tras la pandemia, que ha generado una demanda rápida que es imposible de satisfacer en la ordenación urbana de la ciudad y en el ordenamiento jurídico.

Momento de laprimera mesa redonda.  Álex zea

Carmen Casero clausuró la jornada. / L. O.

Clausuró esta III edición de Inmoforum, Carmen Casero, delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Málaga, quien se felicitó de los grandes datos que ofrecía el sector en cuanto a operaciones realizadas «lo que obligaba a la administración a seguir trabajando». Casero hizo referencia a la LISTA (Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía que fue aprobada recientemente) y anunció que muy pronto va a entrar en vigor su reglamento «que va a traer mucho dinamismo y va a aportar regulación en nuestro urbanismo». La delegada también hizo referencia a la reforma de la Ley de Vivienda que aportará seguridad jurídica a todos los propietarios de viviendas y facilitará el acceso a todos aquellas ciudadanos que necesiten una vivienda.