Agricultura

Comienza la campaña de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga

Este año será inferior al 50% a la pasada de 2021 debido a las inclemencias meteorológicas

Grupo Olivar

Grupo Olivar / La Opinión

La Opinión

El verdeo de la campaña 2022-2023 se ha dado por iniciado esta mañana en el municipio de Álora, en una campaña que, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, marcadas principalmente por las precipitaciones tardías no coincidentes con el proceso de floración de las aceitunas, ve reducida su producción por debajo del 50% de una campaña habitual, lo que se espera que ocasione un aumento del precio de venta de la aceituna. Por otro lado, la aceituna presenta un tamaño elevado y un buen estado de salud

A este acto de inicio de campaña que, ha sido presentada oficialmente esta mañana, han asistido: Fernando Fernández-Tapia, Delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, Francisco Martínez, alcalde de Álora, Antonia Bravo, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Isabel Serrano, directora de la OCA Guadalhorce Occidental, el gerente del Grupo de Desarrollo de  Sierra de las Nieves, así como también concejales de los municipios de Alhaurín el Grande, Casarabonela, Alozaina y Álora. Por su parte también han acudido el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, y el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido. En cuanto al sector, han acudido los presidentes y gerentes de las industrias acogidas bajo la DOP Aceituna Aloreña de Málaga.

El acto de presentación, ha comenzado con un desayuno por cortesía de la cooperativa Manzanilla Aloreña, y posteriormente, se ha llevado a cabo una visita a un olivar, para comprobar el estado de las aceitunas, así como presenciar la recogida de las mismas.

Entre las declaraciones llevadas a cabo, el Delegado Provincial de Agricultura ha resaltado el valor de este producto como primera aceituna de mesa con DOP a nivel nacional, y la importante repercusión que tiene en los municipios de la zona de producción.

El alcalde de Álora ha resaltado su apoyo a la cooperativa Manzanilla Aloreña ubicada en su municipio, la cual se encuentra acogida a la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, que potencia la puesta en valor de esta aceituna.

La presidenta de la DOP Aloreña de Málaga, por su parte, ha destacado la importancia que tiene esta DOP para todo el sector, siendo este sello de calidad una herramienta para diferenciar y posicionar el producto en el mercado, consiguiendo así aumentar su comercialización.

La recolección de las aceitunas, conocida como “ordeño”, es totalmente manual. Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los “macacos”, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, que son muy delicadas. Esta forma de recogida, junto con la imposibilidad de mecanización de la recogida por la orografía del terreno, implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna son superiores a los de otras.

Tras la recogida, las aceitunas con DOP, son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren. Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separa en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera, las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador. Estas aceitunas son etiquetadas con la precinta de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas, el cual protege y certifica el cumplimiento desde su cultivo hasta su envasado, verificando los estándares de calidad, asegurando que el producto final cumple con las exigencias de este Consejo Regulador y que los consumidores esperan de esta aceituna con DOP.