Laboral

Más de una cuarta parte de los accidentes laborales en Málaga se dan en la carretera

CCOO muestra su preocupación por la alta cifra de siniestros en desplazamientos o de camino a vuelta al trabajo (más de 3.000 este año), que hacen de la provincia la más "insegura" de Andalucía en este campo - Solicita a la Junta la convocatoria de la Mesa de Movilidad

Fernando Cubillo y María José Prados, en la sede de CCOO en Málaga.

Fernando Cubillo y María José Prados, en la sede de CCOO en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos están muy preocupados por la tendencia al aumento que vienen mostrando los accidentes laborales en Málaga, que no atañen sólo a los siniestros que se producen en el mismo puesto de trabajo sino también los desplazamientos en vehículo que se realizan durante la jornada laboral ("en misión") o de camino o vuelta al trabajo ("in itinere"). Hasta julio, Málaga ha registrado 12.102 accidentes laborales, un 19% más que durante el mismo período el pasado año y, de ellos, más de una cuarta parte (3.123) han sido cuando el trabajador estaba en circulación. CCOO asegura que gran parte de esta siniestralidad se podría reducir si se contase con políticas más decididas de movilidad sostenible, por lo que ha solicitado a la Junta de Andalucía que convoque la Mesa por la Movilidad e impulse la legislación en esta materia. 

Según los datos de esta central, Málaga encabeza este año tristemente el ranking andaluz con más accidentes laborales mortales (17) y, dentro de esas cifras, con más fallecidos en estos siniestros "in itinere" (6). Por sectores, los servicios acaparan la mayor parte de la siniestralidad, en línea con su mayor peso en el tejido económico.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, acompañado de la secretaria de Empleo y Formación, María José Prados, ha presentado este martes un decálogo con propuestas sindicales para que la provincia deje de ser "la más insegura de toda Andalucía para las personas trabajadoras". Estas medidas, elaboradas con motivo de la Semana Europea por la Movilidad, serán presentadas a lo largo de los próximos días a las distintas administraciones públicas y a las empresas con el fin de reducir la siniestralidad laboral en las carreteras malagueñas.

Por municipios, el 53,85% de los accidentes laborales "in itinere" de esta provincia se producen en la ciudad de Málaga. Si se tiene en cuenta además la accidentabilidad laboral en los municipios inmediatos (Rincón de la Victoria, Casabermeja, Cártama, Pizarra, Alhaurín de la Torre o Torremolinos, la cuota sube hasta el 61%.  

Por edad, uno de cada cinco accidentados tiene menos de 30 años, pero la mayor tasa se da en la población de 40-44 años. Otro dato revelador es que el retraso en la edad de jubilación hace que cada vez haya más personas trabajadoras mayores de 65 años con accidentes laborales de este tipo.

Cubillo ha solicitado iniciativas de transporte público que mitiguen los problemas de movilidad, a su juicio muy concentrados en el entorno comprendido entre la capital, la zona aeroportuario y el Málaga TechPark (PTA), con derivadas como el creciente flujo de vehículos procedente de los dos alhaurines. También se propone el mantenimiento y prórroga de las bonificaciones y gratuidad de los transportes públicos, que deben implicar una mejora en infraestructuras.

"Igualmente, tiene que haber un impulso al desarrollo ferroviario en la Costa del Sol Occidental, el eje litoral de movilidad debe abarcar todo el litoral malagueño desde Nerja hasta Manilva, y en este sentido se debe planificar la reserva de suelo para a largo plazo poder desarrollar un eje ferroviario de Málaga hasta Nerja", ha comentado. Según CCOO, el desarrollo del transporte colectivo en la ciudad de Málaga pasa por impulsar la línea ferroviaria y el uso del transporte ferroviario hasta el PTA, Alhaurín de la torre y Alhaurín el Grande, Cártama-Coín, Antequera y Ronda.

Además, CCOO cree que se debe completar la red del metro de Málaga en la ciudad y en el entorno metropolitano con la inclusión de barriadas como Churriana, de localidades como los dos alhaurines, y la mejora de la conectividad del entorno aeroportuario, en especial en horario nocturno.

Para caminar hacia la "neutralidad climática", la central también considera necesario diseñar, planificar y ejecutar, con la participación pública de colectivos y organizaciones sociales, la implantación de "verdaderos" carriles bici, y de vehículos de movilidad eléctrica personal.

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