Dos Hermanas

Piden un parque infantil para los más pequeños y sin grietas

El grupo municipal socialista y un grupo de madres reclaman al Ayuntamiento de Málaga la mejora del parque infantil de la calle Emilio Lafuente Alcántara para que puedan jugar los menores de seis años así como el arreglo del entorno, plagado de grietas y desniveles - El distrito responde que se actuará antes de fin de año

Un grupo de madres con sus hijos, delante del parque infantil, con la concejala socialista Begoña Medina el jueves pasado.

Un grupo de madres con sus hijos, delante del parque infantil, con la concejala socialista Begoña Medina el jueves pasado. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Hace cuatro años mi sobrina, que hoy tiene 10, se cayó del escalón y tuvieron que operarla del tabique nasal. El abogado nos preguntó cómo podía haber un escalón así tan cerca de un parque», explica Conchi, una madre de Nuevo San Andrés.

Habla del parque infantil de la calle Emilio Lafuente Alcántara, en dos Hermanas pero a dos pasos de Nuevo San Andrés, así que la usan muchos niños pequeños de ambos barrios.

«El otro día se cayó una mujer con un carrito», cuenta Lara, una madre de Dos Hermanas. No es para menos: además del desnivel que provoca el escalón de la acera mencionada -a pocos metros del parque infantil- hay que sumar que el entorno es un mar de grietas, la más profunda y ancha de ellas, motivo de preocupación de las madres, porque sus hijos no dejan de corretear a pie y en patinete sobre ella, como hace la pequeña Rocío, que se detiene con el patinete.

Una niña con patinete trata de pasar por la grieta más amplia, a pocos metros del parque infantil.

Una niña con patinete trata de pasar por la grieta más amplia, a pocos metros del parque infantil. / A.V.

En cuanto al parque en sí, pensado para niños de 6 a 12 años, sin embargo es frecuentado en su mayoría por niños más pequeños, señalaban a La Opinión las madres concentradas en la tarde del pasado jueves, así que la zona de juegos no es la más adecuada para ellos. Para más inri, al menos desde el otoño de 2018 falta una de las dos chorraeras.

«Este parque es un peligro en sí y los alrededores, otro peligro. Poco se van a divertir los niños aquí», resume Natalia, madre de dos niños de 6 y 3 años y vecina de Dos Hermanas.

Como explica, desde finales de agosto del año pasado ha escrito a quejas y sugerencias del Ayuntamiento para pedir mejoras en el parque y su entorno inmediato. «Hasta ahora, lo único que han hecho es pintar un tramo de valla», lamenta, al tiempo que señala que los tramos para subir a la chorraera son tan altos que sus hijos no pueden usarla.

El desnivel del escalón provoca numerosas caídas.

El desnivel del escalón provoca numerosas caídas. / A.V.

Acompañó a las madres la concejala del grupo municipal socialista Begoña Medina, quien pidió al Ayuntamiento «que de manera urgente atienda la demanda de las madres porque tienen muchísima razón». En este sentido reclamó que el parque se complete con elementos para los más pequeños y también se eliminen tanto el escalón como las grietas, «porque se están cayendo tanto los niños como los padres».

"Antes de que acabe el año"

El concejal de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, informó ayer de que «antes de que acabe el año» Parques y Jardines cambiará del parque «todos los elementos y el suelo». Con respecto a las grietas del entorno, señaló que es competencia del plan de Conservación Viaria.