Elecciones municipales 2023

Reacciones de los adversarios políticos de De la Torre: "Es un proyecto agotado"

El partido socialista defiende la necesidad de un "cambio político en la ciudad" - Unidas Podemos critica que el popular se ha dedicado a "fomentar los negocios privados" - Ciudadanos respeta la decisión pero asegura que creen "en los relevos generacionales"

De izquierda a derecha, Nico Sguiglia, Noelia Losada y Daniel Pérez.

De izquierda a derecha, Nico Sguiglia, Noelia Losada y Daniel Pérez. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Poco o nada han tardado en reaccionar los adversarios políticos de Francisco de la Torre, después de que este anunciase este mañana su predisposición a revalidar su cargo como alcalde en la Casona del Parque por séptimo mandato consecutivo.

El principal partido de la oposición, el PSOE, con 12 concejales en el Ayuntamiento de Málaga, en palabras de su portavoz y candidato, Daniel Pérez, ha tildado de "cansino" el anuncio de Francisco de la Torre, que "ya ha dado todo lo que tenía que dar" después de 50 años en política y 27 en el consistorio malagueño.

"Es un proyecto agotado, que no cree en la potencialidad de la ciudad y que es una deriva de inercia y caída libre", ha criticado Daniel Pérez. "Nosotros apostamos por una ciudad modélica, donde verdaderamente se apueste por las necesidades que tienen los malagueños y las malagueñas, que atienda todas sus competencias y sobre todo que no culpe a otros".

El portavoz y candidato socialista, Daniel Pérez.

El portavoz y candidato socialista, Daniel Pérez. / L.O.

Ha insistido Pérez en que "Paco de la Torre ha llegado a su momento final" por lo que la ciudad de Málaga requiere de "un cambio político".

En la misma línea, desde Unidas Podemos, la coalición en la que se integra Izquierda Unida y Podemos con tres concejales, también se han referido a la figura de De la Torre como un proyecto "agotado" después de llevar "prácticamente toda su vida viviendo de la política".

"Hemos venido señalando desde hace tiempo que este alcalde parece más bien un operador del sector privado que un defensor del interés general de la ciudadanía. Su estancia en el ayuntamiento se dedica prioritariamente a fomentar negocios empresariales antes de defender los derechos y los intereses de la gente corriente, honesta y trabajadora de nuestra ciudad", ha manifestado el coportavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia.

Nico Sguiglia, portavoz de Unidas Podemos.

Nico Sguiglia, portavoz de Unidas Podemos. / L.O.

Sguiglia ha criticado que desde la peatonalización de la calle Larios, el ayuntamiento no ha impulsado "ningún proyecto destacable" y que mantiene una "deuda interna" en la ciudad con el río Guadalmedina.

Asimismo, la coalición entiende que la reelección de De la Torre como candidato a la alcaldía responde a una falta de relevo en el Partido Popular "que pueda afrontar con ciertas posibilidades" la próxima candidatura municipal.

Por parte de Ciudadanos, miembro del actual equipo de gobierno junto al Partido Popular, su portavoz, Noelia Losada ha opinado que el anuncio del alcalde "se desarrolla siempre de la misma forma es como Ben Hur en Semana Santa o la reposición de Verano Azul".

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos.

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos. / L.O.

"Yo veo la política como algo no tan personalista, yo soy de formar equipos y, además, creo en los relevos generacionales. Respeto la decisión pero eso no debe distraernos de cuestiones clave como la crisis, como la limpieza de la ciudad y sobre todo la calida de vida de los malagueños", ha añadido.