Mercado inmobiliario

Las viviendas en alquiler en Málaga por debajo de los 750 euros suponen ya sólo el 24% de la oferta

Idealista constata una severa caída en el último año y medio, ya que en marzo de 2021 su cuota de mercado era del 65% - En la horquilla de hasta 1.000 euros al mes, el peso también baja del 87% al 53%

El escaparate de una inmobiliaria.

El escaparate de una inmobiliaria. / RAFA VAZQUEZ

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La velocidad a la que desciende el stock de viviendas en alquiler con los rangos de precio más asequibles es cada vez mayor y en la actualidad sólo el 27% de los arrendamientos en capitales de provincia son inferiores a los 750 euros mensuales, frente al 42% de marzo de 2021, según un informe publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista. En el caso de Málaga, el peso de estas viviendas ha bajado en año y medio del 65% de total de la oferta a sólo el 24%.

En todas las capitales se ha reducido el porcentaje de oferta por debajo de esta cantidad. Girona es donde más se ha notado, ya que ha pasado de contar con un 66% de vivienda asequible en el mercado al 19% actual. Le siguen Valencia (que pasa del 54% al 9%), Tarragona (del 77% al 34%), Vitoria (del 47% al 5%) y el citado caso de Málaga.

Así, en ciudades como San Sebastián, Palma de Mallorca y Barcelona este tipo de alquileres prácticamente han desaparecido, al contar únicamente con un 1% de representatividad. En otras como Bilbao y Pamplona los alquileres asequibles representan el 4% de la oferta; en Madrid y Vitoria, el 5% y en Valencia el 9%.

Si se eleva la horquilla del precio del arrendamiento de hasta 1.000 euros al mes, la reducción es también sensible, ya que el peso de la oferta disponible en las capitales españolas por debajo de ese precio ha caído del 69% al 52%. En Málaga capital, el descenso de cuota es significativo: del 87% al 53%. Las capitales donde el número de alquileres por debajo de los 1.000 euros es más reducida son San Sebastián (un 12%), Barcelona (un 13%), Palma de Mallorca (16%) y Madrid (un 27%), 

Para la realización de este estudio, idealista ha analizado todas las viviendas que estuvieron anunciadas durante los meses estudiados (marzo de 2021 y agosto 2022) en su base de datos de alquiler. Para el cálculo del rango de menos de 750 euros mensuales se han considerado todas las viviendas por debajo de esa cifra, al igual que en el caso de las viviendas por debajo de los 1.000 euros, sin que ambos datos puedan sumarse, ya que las del tramo más bajo también están incluidas en el más alto.