La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles la implantación de la tarjeta virtual del transporte público en Andalucía, que permitirá el pago con el móvil, y cuya primera experiencia arrancará este próximo lunes 26 de septiembre en los autobuses del Consorcio Metropolitano de Málaga en el municipio de Rincón de la Victoria. La previsión de la Junta de Andalucía es extender esta herramienta en el futuro al resto de las líneas del Consorcio Metropolitano de Málaga y luego al resto de Andalucía. El Gobierno andaluz cuenta con una partida de 1,6 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation para este proyecto.

Carazo ha anunciado esta iniciativa en el marco de los foros Greencities y S-Moving que se celebran en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La tarjeta virtual la podrán usar los usuarios que dispongan de un móvil con sistema Android 6.0 o superior y chip NFC e instalen en su terminal de la app Consorcio Málaga. Esta aplicación incluye, además de facilidades en el pago, ventajas como la posibilidad de realizar recarga o la consulta de los viajes abonados. Además, no requiere del pago de licencias anuales por tarjeta y puede trabajar sin conexión. La consejera ha destacado, entre sus ventajas, el hecho de que la tarjeta actualiza de inmediato los sistemas tarifarios, con lo que, por ejemplo, se aplican los descuentos actualmente vigentes.

"Es un sistema de pago con visión de futuro y pensando en los usuarios", ha resaltado Carazo. Se permitirá así pagar la tarifa más económica en cada momento, incluirá bonos temporales personalizados y podrá ser utilizada en un futuro en otros modos de transporte como los patinetes o bicicletas. 

"Las nuevas tecnologías y la digitalización abren un abanico de posibilidades infinitas a la hora de gestionar los sistemas de transportes y especialmente el transporte público, que será más eficaz, útil y sostenible", ha manifestado la consejera, que ha presentado este monedero virtual junto al director general de Movilidad, Felipe Arias; el responsable técnico del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, Javier Perea, el gerente de operaciones en la división sur de la empresa Avanza, José María Sanabria, y el CEO de MUFMI.com, Rainer Uphoff.  

La consejera ha destacado que la puesta en servicio de esta tarjeta monedero es fruto de la colaboración público-privada, ya que, para su desarrollo, la Consejería y el Consorcio han contado con la cooperación del operador de transporte público urbano en Rincón de la Victoria (Rinconbús) y la consultora Tecnosis, así como con la Consejería de Hacienda y la Agencia Digital de Andalucía.

Rutas de transporte a demanda

Carazo también ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por las rutas de transporte a demanda para, según ha explicado, "no dejar de lado a la población rural ni a los municipios que, dado sus escasos usuarios, el servicio de transporte tradicional en autobús es poco rentable económicamente". El servicio se ha prestado en taxi en otras provincias, pero en el caso de la provincia de Málaga "se va a dar un paso más, de manera de que las líneas del Consorcio puedan prestar este servicio a demanda, con paradas fijas, pero con itinerarios variables". 

El usuario puede solicitar el servicio a través del teléfono o también a través de una aplicación móvil, informando de la parada origen y destino de su viaje y el conductor del autobús recibe la solicitud en tiempo real. El software de la aplicación propone un itinerario variable para recogerlo en función de las peticiones recibidas.

"Con ello optimizamos los recursos públicos para la implantación de un transporte público de calidad”, ha indicado. Gracias a la colaboración con los ayuntamientos, ya hay dos rutas a la demanda disponibles en Cártama y Alhaurín de la Torre que permiten la comunicación entre los distintos núcleos de población y este otoño se pondrá en marcha otra en Alhaurín El Grande

Para Carazo, tanto la tarjeta monedero virtual como el transporte a demanda muestran que el Gobierno andaluz está utilizando las nuevas tecnologías y los 180 millones de euros recibidos de los fondos Next Generation de la Unión Europea para avanzar en la modernización del transporte público. Entre las iniciativas, ha mencionado también la creación del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía o nuevos sistemas de información en tiempo real que permitan al usuario planificar sus viajes.