Desarrollo sostenible

Greencities y S-Moving confirman a Málaga como "el mejor ejemplo de creación de un polo tecnológico"

El Palacio de Ferias acoge la edición más internacional de estos foros, con 300 empresas y representantes de 30 países - La cita es también una gran oportunidad de promocionar la candidatura de la Expo - "España debe ser un centro exportador de "digitalización y sostenibilidad" de las ciudades

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Ferias una nueva edición de sus foros Greencities y S-Moving, con presencia de más de 300 empresas y representantes de más de 30 países que convierten la cita de este año en la de mayor internacional de su trayectoria, algo que también se quiere utilizar para proyectar la candidatura de la capital malagueña a la Expo 2027. El director general de la patronal tecnológica AMETIC, Francisco Hortigüela, ha destacado en la inauguración del foro que España debe convertirse en un centro de exportador de "industria de digitalización y sostenibilidad de las ciudades" en un planeta que, en poco más de un siglo, ha pasado de 1.600 millones de habitantes a superar actualmente los 8.000 millones. En este sentido, Hortigüela ha felicitado a la ciudad de Málaga y a todo su ecosistema innovador (incluido el Parque Tecnológico y la Universidad) por ser "el mejor ejemplo de creación de un polo tecnológico de gran desarrollo", una experiencia de la que, según ha comentado, "todos debemos aprender".

En el acto de inauguración han intervenido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; los presidentes del Comité Organizador de S-Moving y Greencities, Antonio Gómez-Guillamón y Juan Carlos Abascal, respectivamente, junto al propio Hortigüela. Todos han coincidido en destacar la importancia de avanzar en aspectos como la sostenibilidad y la movilidad para mejorar las ciudades. Greencities cumple este año su edición número 14 y S-Moving la quinta, siendo éste la tercera vez que se celebran ya de forma conjunta.

Carazo ha asegurado que la Junta está "preocupada" por todos estos temas y que y trabaja para avanzar en el desarrollo "sostenible" del territorio, afirmando su convencimiento de que "es compatible el desarrollo sostenible de nuestros pueblos con el avance y la atracción de inversión y oportunidades para el conjunto de Andalucía".

"Sólo con la base de un desarrollo sostenible podemos contar con una Andalucía mejor", ha incidido Carazo, que ha explicado que el gobierno de la Junta trabaja en la consecución de una "revolución verde", que incluye ampliar la red de metro y de tranvía y en utilizar los fondos europeos para construir una territorio "más sostenible".

Por su parte, el alcalde De la Torre ha comentado que los foros Greencities y S-Moving muestran las últimas tendencias en movilidad sostenible e innovación aplicada a la gestión de las ciudades, por lo que son "necesarios para la reflexión y para la acción" y para "hacer las cosas mejor" en materia de sostenibilidad.

Además, ha recordado que Málaga está totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que se deben cumplir en 2030 y ha afirmado que espera que esta suma de expertos ayude a crear conciencia sobre estos objetivos, sobre el cambio climático y la economía circular, entre otros temas.

"Nos jugamos mucho. El cambio climático es una realidad y hay muchos retos relativos a gestión de residuos o economía circular", ha comentado el regidor que, no obstante, ha incidido en que todos campos son también en sí mismo, oportunidades económicas y de creación de empleo. 

En cuanto a la candidatura de Malaga a la Expo 2027, ha afirmado que se trata de un "reto instrumental y de prestigio para el país" y ha mostrado su confianza en que la capital malagueña pueda ser elegida el año que viene como sede organizadora. Durante el acto de inauguración de Grenncities y Smoving se ha proyectado un vídeo para promocionar entre los presentes la candidatura de Málaga.

La foto de familia de la inauguración de Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias de Málaga.

La foto de familia de la inauguración de Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias de Málaga. / Alex Zea

Por su parte, Gómez-Guillamón, de S-Moving, y Abascal, de Greencities, han destacado la importancia de estos foros y su contenido, que incluyen temas como micromovilidad, movilidad eléctrica, autónoma, digitalización del transporte público, metaverso o transformación digital de las administraciones, entre otros.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, de la UMA, ha asegurado que el conocimiento es una herramienta "fundamental" para "afrontar los retos del futuro y construir una sociedad diferente". Según ha explicado, la UMA cuenta con un campus de 2,5 millones de metros cuadrados y una comunidad universitaria de 40.000 personas que sirve de laboratorio urbano en la búsqueda de herramientas para la gestión de ciudades. El proyecto Smart Campus de la UMA, que cumple ahora siete años, es una iniciativa que trabaja en esa dirección.

Un nutrido programa de actividades

Los foros se celebran a lo largo hoy y mañana, reuniendo a 250 representantes de más de una treintena de países para compartir, analizar y mostrar las principales tendencias en movilidad e innovación aplicada a la gestión urbana a nivel mundial. Alemania, Argelia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán, Irlanda, Kazajistán, Mauritania, Países Bajos, Perú, República Dominicana, Rumanía, Suecia o Túnez, son algunos de los países con presencia en Greencities y S-Moving 2022.

Esta representación se basa principalmente en la participación de empresas y entidades internacionales en alguno de los espacios de contenidos de los eventos, por una parte, y en la intervención de expertos en paneles temáticos especializados, por otro lado.

En total, Greencities y S-Moving 2022 contarán con más de 300 empresas y entidades representadas, de las que Telefónica Empresas, Endesa X, NTT Data, Vodafone, Clear Channel, Sistem, Caixabank y Huawei actúan como tractoras de un plantel especializado y diverso que reunirá las últimas tecnologías y tendencias para impulsar la evolución de los territorios y la gobernanza hacia el concepto smart cities. Se trata de firmas como Aertec, Dekra, Iberdrola, Itron, Link by Superpedestrian, Minsait, Repsol, Siemens, Tecnalia, T-Systems o Wavecom, entre otras.

El programa de contenidos abordará temas de interés global como pueden ser las nuevas tecnologías de movilidad sostenible en el transporte de mercancías por ferrocarril, la aplicación de los fondos europeos para un futuro digital y sostenible, el reto de la descarbonización en las próximas décadas, el Magreb en el camino hacia la Agenda 2030 o las iCapital como precursoras de las tendencias en sostenibilidad, cuyos miembros también celebrarán un encuentro privado en el marco de los eventos.

A estos contenidos se suman otras temáticas vinculadas a la digitalización e impulso a la sostenibilidad en el desarrollo de los territorios, como son la irrupción del metaverso, el humanismo tecnológico, la transformación digital de las administraciones digitales, la renaturalización urbana, el PERTE de la economía circular, la ciberseguridad aplicada a la movilidad o la digitalización del transporte público, entre otros asuntos.