Turismo

Los pisos turísticos ya suponen más de la mitad de la oferta de plazas de alojamiento en Málaga

En los últimos cuatro años la oferta de este tipo de viviendas vacacionales ha subido un 25% en la ciudad - Según la asociación que las representa, son más de 92.000 en Andalucía, 51.000 en Málaga

Turistas en Málaga.

Turistas en Málaga. / ÁLEX ZEA

Ana Barranco

La popularidad de los pisos turísticos ha crecido de manera significativa en los últimos cuatro años en la ciudad de Málaga. Desde 2019, la oferta de estos alojamientos para viajeros se ha incrementado en un 25%, según los datos que ha facilitado la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA).

Su presidente, Carlos Pérez-Lanzac ha detallado que, según el último registro, en la comunidad se contabilizan 92.206 viviendas turísticas (que reciben las siglas de VFT o Viviendas para Fines Turísticos) actualmente. Esta cifra sube en casi 2.000 si se tienen en cuenta los apartamentos (AT). Las viviendas suponen 483.472 plazas disponibles para los clientes. Málaga es donde se localizan la mayoría de ellas, cuenta con una cifra de VFT que asciende a 51.000.

En este contexto "de crecimiento", el representante de los dueños de pisos turísticos en Andalucía ha opinado de manera muy positiva la celebración en Málaga de una nueva edición del Vitur Summit, uno de los mayores eventos del sector en Europa, que se ha presentado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA)

"La ciudad se está convirtiendo en un foco de máximo interés (...). El inversor inmobiliario busca una ciudad con potencial y desarrollo y con garantías jurídicas", ha declarado Pérez-Lanzac en una rueda de prensa. 

Las sensaciones desde el Ayuntamiento de Málaga siguen esta línea. La concejalía de Turismo ha declarado que "las viviendas turísticas suponen un alojamiento más para un determinado número de turistas que por dimensiones o familias deciden pasar sus vacaciones en este formato". De hecho, según la AVVA, el perfil mayoritario de usuario de los pisos turísticos son familias. 

Carlos Pérez-Lanzac ha expuesto que son en torno al 60% de los clientes de este tipo de alojamiento turístico, que crece a un nivel más elevado que los hoteles. En Andalucía, el número de hoteles y otros establecimientos similares ha crecido un 10% desde el año 'prepandemia', es decir, un 15% menos que los pisos. 

Así, la facturación de las viviendas turísticas prevista por la asociación que las representa podría ser de 1.800 millones de euros cuando finalice este año. 

Una estancia más larga

El presidente de la asociación que representa al sector explica que, a estos datos de crecimiento, se suma el registro de pernoctaciones. La estancia media en Málaga es superior a la del resto de la comunidad autónoma: "El impacto económico es mayor (...). Estamos consiguiendo subir el precio, aparte que la vivienda turística tiene una estancia media mayor que la mayoría de los alojamientos. Estamos hablando, en el caso de Málaga, de en torno a 4,8 o 5 noches y en Andalucía el dato es de un 3,7 o 3,8 aproximadamente". 

Es por eso que Pérez-Lanzac considera: "Desde el sector vemos que es un turista tremendamente valioso". 'El tirón' de esta modalidad de alojamiento para las vacaciones urge a su necesidad de ser regulado, en este caso por la Junta de Andalucía que es quien tiene la competencia. El pasado mes de abril, el consejero de Turismo, Juan Marín, comenzó la tramitación de un nuevo decreto para establecer las limitaciones y derechos de los pisos turísticos. A día de hoy y según Yolanda Aguilar, secretaria general de Turismo, la normativa está en fase de borrador y "están en la mesa de trabajo". 

El primer borrador de la normativa publicado en primavera suscitó la polémica en el sector que considera que "las restricciones eran muy discriminatorias porque no iba en línea con las realidades y necesidades", como ha declarado el presidente de AVVA. 

La Consejería de Turismo defiende que "si se va a regular y va a ser pronto" y que el objetivo es lograr "la profesionalización del sector" (en referencia a la existencia de pisos turísticos que actúan sin licencia o autorización). Asimismo, Yolanda Aguilar ha llamado al resto de administraciones públicas y asociaciones a que colaboren en la regulación: "Depende de todos cómo debe estar el sector". 

17 alarmas por ruido en los pisos turísticos de Málaga en agosto

Antes de la llegada del verano, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre anunció la posibilidad de instalar medidores de ruido en las viviendas turísticas para luchar contra el exceso de ruido, aunque aclaró que "era muy difícil" obligar a los propietarios a utilizarlos. 

Según la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA), Málaga es pionera por ser "la primera ciudad" en la que los sonómetros se han instalado "de manera voluntaria", y por tanto, sin obligación de las autoridades. 

AVVA ha detallado que son 1.034 los sonómetros que ya están en uso. En el mes de agosto, según su presidente Carlos Pérez-Lanzac, permitieron 140 intervenciones, 17 de ellas por ruidos. El dispositivo se activa si "cualquier ruido durante más de siete minutos está por encima del parámetro superior (durante el día y la tarde) y del parámetro medio por la noche" y hace acudir a un agente de la policía.

Asimismo, la asociación defiende que "el huésped no lo puede manipular". Es por eso que sentencian que este dato, que se ha recopilado en un mes donde ha tenido lugar también la Feria de Málaga, "quita un mito de que las viviendas molestan, que las viviendas gestionados por profesionales molestan".