Denuncia

Podemos Málaga exige "condiciones laborales dignas" para las trabajadoras de la limpieza de la UMA

Denuncia que las horas que ha licitado la institución académica para el citado periodo son "insuficientes" para mantener en condiciones óptimas las facultades

Reunión de Podemos Málaga con limpiadoras de la UMA y CGT

Reunión de Podemos Málaga con limpiadoras de la UMA y CGT / PODEMOS MÁLAGA

La Opinión

Podemos Málaga ha destacado el trabajo de las limpiadoras de la Universidad de Málaga (UMA) para que los centros "estén en perfectas condiciones de higiene y salubridad", y ha incidido en la necesidad de "cuidar al personal, respetar sus derechos y garantizar unas condiciones laborales dignas" para que eso se mantenga.

La formación morada se ha reunido este miércoles con la plantilla de limpiadoras y representantes del sindicato CGT, que ante la licitación del servicio de limpieza para el periodo 2022-2024, han alertado de que el nuevo pliego "no garantiza la conservación de los puestos de trabajo actuales ni las condiciones laborales de las trabajadoras".

En este sentido, afirman que las horas que ha licitado la institución académica para el citado periodo son "insuficientes" para mantener en condiciones óptimas las facultades. Por tanto, se traducirá en "recortes y pérdida de empleos" y supondrá "una sobrecarga de trabajo y problemas de salud para la plantilla restante".

La representante sindical de Limpieza CGT Málaga, Loli Florido, ha denunciado que estos pliegos de licitación van a abrir la puerta a "recortes de personal, pérdida de puestos de trabajo, disminución de horas y sobrecarga de trabajo para una plantilla ya de por sí escasa". Además, afirma, "hemos puesto esta reducción de horas en conocimiento de la Inspección de Trabajo".

El secretario general del sindicato de Limpieza CGT Málaga, Miguel Pacheco, ha tachado los pliegos de "temerarios" en la medida en que "la reducción de horas licitadas para la limpieza de facultades como la de Filosofía y Letras, con 198,28 horas menos, se llevará por delante el empleo de trabajadoras y supondrá una sobrecarga de trabajo para la plantilla restante".

Asimismo, ha anunciado que si la Universidad de Málaga no rectifica las condiciones, tanto el sindicato como las limpiadoras llevarán a cabo "todas las acciones sindicales necesarias para defender los derechos de todas y cada una de las trabajadoras".