Calle Orfila

Los vecinos piden que reviva el jardín olvidado de Huelin

Vecinos y las asociaciones vecinales Torrijos y Parque del Mar reclaman al Ayuntamiento que se haga cargo del Jardín de la Hermana Sabina, en abandono total, a cargo de la promotora de un bloque, algo que esta niega y asegura que la urbanización se ha recepcionado de forma tácita. El concejal de Urbanismo responde que ejecutará los avales de la promotora para recuperar la zona verde

Vecinos y dirigentes vecinales de Huelin, este lunes delante del jardín abandonado en calle Orfila.

Vecinos y dirigentes vecinales de Huelin, este lunes delante del jardín abandonado en calle Orfila. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

A finales del año pasado pudieron entrar a vivir en el 12 de calle Orfila, junto al Parque de Huelin, los primeros vecinos de un bloque de 60 pisos. Finalizado en 2007, la Gerencia de Urbanismo lo tuvo ‘en el limbo’, sin posibilidad de ser habitado durante esos cerca de 15 años por un exceso de vuelo de la terraza, informaba a este diario en 2013 el entonces concejal de Urbanismo Raúl Jiménez

La situación empeoró porque la promotora propietaria, Cid Ruiz Orcajo, estuvo un tiempo en concurso de acreedores.

Finalmente, la Gerencia de Urbanismo cambió de criterio y levantó el veto porque «al final los compradores son de buena fe, tienen que tener seguridad jurídica y el problema había que intentar solucionarlo», explicaba a este diario en junio pasado Raúl López, concejal de Urbanismo.

Lo que continúa en un abandono total es el jardín que en calle Orfila lleva el nombre de la Hermana Sabina -una religiosa del Cottolengo- en un lateral del edificio, en teoría responsabilidad de la promotora.

«Es un vertedero de basura y encima hay una guardería a tres metros», lamenta el presidente de la comunidad de propietarios, Antonio Bazán. A su lado está Mari Ángeles Rodrigo, vicepresidenta de la comunidad que reclama «que pongan cuatro plantas y retiren la porquería» y critica que en un asunto que compete a la promotora del bloque y al Ayuntamiento, «los vecinos salimos perdiendo».

Mari Ángeles Rodrigo aprovecha para criticar algunos problemas de Orfila, 12: «Los porteros automáticos no funcionan, hemos vivido sin antena de televisión dos meses y no funcionan dos de los cuatro ascensores».

Francisco Moya, presidente de la Asociación de Vecinos Torrijos de Huelin, ha querido apoyar a los vecinos y reclama «que el Ayuntamiento le dé un toque de atención a la promotora para que los vecinos puedan tener los jardines arreglados».

Por su parte la presidenta vecinal de Parque del Mar, Isabel Romero, tilda la situación de «indignante y surrealista» y recuerda que el equipo municipal de gobierno «tiene que fomentar el bienestar de los vecinos y solucionar el problema».

Detalle del estado del Jardín de la Hermana Sabina, este lunes.

Detalle del estado del Jardín de la Hermana Sabina, este lunes. / A.V.

Respuesta de Urbanismo

El pasado junio, el concejal de Urbanismo Raúl López ya explicó a este diario que había trasladado a la promotora que o bien solicitaba la recepción de la zona verde y arreglaba los jardines para que la Gerencia de Urbanismo devolviera los avales que esta entregó, o bien sería el propio Ayuntamiento el que adecuaría el jardín para recepcionarlo, ejecutando los avales.

Ayer, el concejal confirmó a este diario que «ante la no actuación de los promotores vamos a ejecutar los avales». Raúl López detalló que es un expediente que tiene un trámite, pero finalmente será Parques y Jardines el que adecente la zona verde «para dar una respuesta a los vecinos».

Respuesta de la promotora

Un portavoz de la promotora Cid Ruiz Orcajo declaró ayer a La Opinión que el bloque cuenta con licencia de primera ocupación otorgada por Urbanismo desde 2009 y que no tiene «ningún impedimento urbanístico». Para la promotora, «las obras han sido recepcionadas por el Ayuntamiento de manera tácita», incluido el jardín, puesto que el Consistorio «cobra el IBI, recoge basuras, limpia las calles y todos los servicios funcionan». «Esa urbanización, a todos los efectos está recibida», reiteró.