Tecnología

Los foros Greencities y S-Moving de Málaga cierran con 2.900 visitantes y más de 500 reuniones de trabajo

La startup CyberCrin ha sido la ganadora del primer certamen ‘I Call for Startups’ - Han asistido más de 300 empresas y entidades de 35 países y representantes de más de 70 ciudades

Inauguración del foro Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias de Málaga

Inauguración del foro Greencities y S-Moving en el Palacio de Ferias de Málaga / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los foros Greencities y S-Moving, que se han celebrado de forma conjunta en el Palacio de Ferias de Málaga, han clausurado este jueves sus puertas con la participación de más de 2.900 visitantes profesionales procedentes de 35 países y la celebración de más de 500 reuniones de trabajo. Por ambos foros han pasado en dos días más de 300 empresas y entidades, junto a representantes de más de 70 ciudades.

"Los eventos han concluido hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga tras consolidar una cita clave para todos los agentes implicados en el desarrollo de los territorios y la movilidad a nivel internacional, ámbito en el que los encuentros se afianzan y ganan peso con la participación de expertos y empresas de referencia", ha afirmado la organización.

Las reuniones de trabajo han permitido contactos entre la administración pública y potenciales socios tecnológicos en la búsqueda de soluciones y herramientas para mejorar los equipamientos de las respectivas ciudades, brindar nuevos servicios de calidad a la ciudadanía e impulsar el desarrollo urbano eficiente. 

En la presente edición de los dos eventos se ha premiado por primera vez el talento innovador en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la ciberseguridad aplicada a la gestión urbana y la movilidad. La ganadora en el "I Call for Startups" ha sido la startup CyberCrin. Se trata de una compañía emergente que, a través de un software automatizado, gestiona las posibles vulnerabilidades en las empresas. Además, cuenta con una sección de I+D para la gestión específica de las mismas en infraestructuras y dispositivos de smart cities.

CyberCrin ha recibido un premio en metálico de 1.000 euros y ha tenido la oportunidad de exponer su proyecto ante expertos del sector y técnicos municipales interesados en soluciones tecnológicas de este tipo. Las otras finalistas del certamen han sido Buhosmart, Helloauto, Quick y SSHTeam Consulting.

El comité de expertos que ha valorado las diferentes propuestas ha estado compuesto por representantes de la Agencia IDEA, Ametic, el Ayuntamiento de Málaga, Conexo Ventures, Eban, EEN-Enterprise Europe Networkm, EIT Urban Mobility, Finnova, Gellify, IRIS Sentinel, Promálaga, RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), Smart City Cluster, la Universidad de Málaga y Women4Cyber Spain.

Compañías como Telefónica Empresas, Endesa X, NTT Data, Vodafone, Clear Channel, Sistem y Huawei han actuado como tractoras del tejido empresarial, con más de un centenar de participantes en la zona expositiva. La oferta ha incluido desde aplicaciones de electromovilidad inteligente, hasta suelos solares, servicios de energía fotovoltaica, sistemas de control para alumbrado público, herramientas para la monitorización de la contaminación ambiental, generación de cartografía, proyectos para la descarbonización o plataformas para la medición de datos en el ámbito de la gobernanza, entre otros.

Greencities ha estado coorganizado por el Palacio de Ferias y la patronal tecnológica Ametic, mientras que en S-Moving han participado el recinto malagueño y la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.