La Autoridad Portuaria ya ha concluido la actualización de la evaluación ambiental sobre el impacto que tendrá la Torre del Puerto sobre el Dique de Levante, un informe que llegó a paralizar el pasado julio la aprobación de este proyecto hotelero por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Se trata del informe ambiental estratégico simplificado que la Junta presentó en 2017 sobre el impacto medioambiental de la Torre del Puerto, con una vigencia máxima de cuatro años, por lo que en el momento en el que el consistorio debía aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto para permitir la construcción de un hotel en suelo portuario, este documento ya había expirado, como denunció en su momento la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte.

Ante esto, el Puerto de Málaga volcó a su equipo técnico en la actualización de este documento que, como ya señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, no se demoraría en exceso porque los criterios ambientales no habían cambiado demasiado.

Esa actualización ha entrado este jueves por registro en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que tras revisarlo será la encargada de remitirlo a la Junta de Andalucía, la administración que deberá dar el visto bueno a este informe ambiental.

"Hemos dado instrucciones al departamento de Planeamiento para que rescate ese documento, verifique la documentación está completa, que verifiquen el procedimiento y que lo reenvíen a la Junta", señala el concejal de Urbanismo, Raúl López, que estima que entre hoy y el lunes se reenviará a la Administración autonómica. "La intención es mandarlo cuanto antes a la Junta para que lo verifique y haga un informe, entiendo que positivo. Si la Junta dictamina que sí, nos informarán rápido y nosotros lo llevaremos a aprobación definitiva con el beneplácito de todas las administraciones".

Te puede interesar:

De manera que cuando la Junta apruebe esta nueva evaluación ambiental, se remitirá a Urbanismo, que lo incluirá en el expediente de la Torre del Puerto. El siguiente paso será volver a someterlo a votación, primero en comisión y después en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Con estos pasos dados, el consistorio remitirá el expediente a Puertos del Estado y este al Consejo de Ministros, que será el foro en el que se tomará la última palabra con respecto al proyecto hotelero.