Málaga Tech Park

El PTA tendrá listo a partir de octubre el edificio Rosalind para nuevas empresas con capacidad para 4.000 empleados

Situado en el complejo Smart Ágora, ha contado con una inversión de 5,9 millones y dispondrá de 3.800 metros cuadrados - Hay otros dos proyectos de edificios de 3.779 y 4.453 metros respectivamente que podrían estar operativos para 2024

La reunión del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, con los responsables del PTA.

La reunión del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, con los responsables del PTA. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), más conocido como Málaga TechPark, ha anunciado este jueves que está ultimando los trabajos de ejecución de su nuevo edificio de oficinas "Rosalind", que cuenta con 3.800 metros cuadrados de superficie para oficinas y capacidad para albergar a casi 4.000 empleados. La previsión del parque es poder tener terminado el inmueble y disponible a partir del mes de octubre, dirigido a empresas que quiera instalarse en la tecnópolis. El PTA también ha recordado que la capacidad de absorción de nuevas compañías se verá incrementada, a medio plazo, con la licitación y ejecución de otros dos edificios de oficinas que podrían estar listos para 2024. 

Las actuaciones han sido comunicadas por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, durante la reunión mantenida con el director general del PTA, Felipe Romera, para conocer las instalaciones y las principales iniciativas impulsadas desde el parque. 

La ejecución de esos tres proyectos forma parte de la ampliación que está llevando a cabo Málaga TechPark y permiten, a juicio de Gómez Villamandos, "afianzar a la tecnópolis como escaparate para la captación de nuevos proyectos estratégicos de carácter nacional e internacional". Para el consejero, la capacidad del parque para captar estas grandes corporaciones está contribuyendo a consolidar a Málaga y a Andalucía como "auténticos referentes de innovación y desarrollo tecnológico". 

Los primeros 3.800 metros cuadrados que se ofertarán corresponden así al edificio Rosalind, cuya obra ya está prácticamente concluida, con la realización de los últimos trabajos de urbanización, tras una inversión de 5,9 millones de euros. Este inmueble se incluye en el complejo conocido como Smart Ágora

A ese edificio se sumarán otros dos ya proyectados que podrían estar operativos a partir de 2024. Ambas edificaciones se levantarán sobre la parcela I+D15, ubicada en la primera fase de ampliación del parque; y en el área de ampliación de Teatinos, concretamente en la zona PTA-Universidad Málaga (PCEM).

El primero tendrá una superficie de 3.779 metros cuadrados, y sus obras ya se licitaron por un importe de 6,9 millones de euros, con la previsión de adjudicar la obra de construcción antes de que finalice este 2022. Los trabajos podrían comenzar a principios de 2023. 

En cuanto al edificio previsto en la zona PCEM, cuenta con una superficie de 4.453 metros cuadrados y se levantará sobre la parcela SP-2.3, aneja al inmueble The Green Ray (Rayo Verde). La licitación de su construcción se llevará a cabo en el primer semestre de 2023. 

Al margen de estas iniciativas que se encuentran más avanzadas, Málaga TechPark dispone de una reserva de suelo de 110.000 metros cuadrados de edificabilidad disponibles adicionales actualmente para seguir dando respuesta a la demanda empresarial

El consejero de Universidad ha apuntado que el Málaga TechPark se ha consolidado como "uno de los ecosistemas más importantes de España", al tiempo que ha puesto de relieve "su especialización en tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas o el Big Data". Esa apuesta lo coloca en una situación, a su juicio, "privilegiada" para "abanderar el nuevo modelo de desarrollo económico asentado en el conocimiento y la innovación que se propugna desde la Junta de Andalucía".

Reunión con representantes de Innova IRV

El consejero de Universidad también se ha reunido con representantes del Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) para conocer los detalles del proyecto. Gómez Villamandos les ha trasladado que la Junta "continuará reforzando su compromiso con esta iniciativa, ya que se inserta dentro de nuestras políticas de innovación y transferencia de conocimiento". De hecho, la Consejería es uno de los patronos fundacionales. 

"El instituto aúna las iniciativas pública y privada, una alianza en la que debemos seguir insistiendo para fortalecer la innovación en Andalucía. Su especialización en tecnologías tan demandadas como son la microelectrónica, el 5G, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, será una valiosa contribución a la transformación del tejido productivo de Málaga y Andalucía", ha indicado.

Innova IRV es una fundación de naturaleza público-privada impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Mayoral, la Fundación Sando y el Grupo Myramar. Está formada también por más de una veintena de entidades colaboradoras, entre empresas, instituciones académicas y administraciones. Entre ellas, se encuentra Málaga TechPark, donde tiene su sede. 

Alianza estratégica con la Universidad de Málaga

Gómez Villamandos también se ha referido a la alianza estratégica que mantienen el PTA y la Universidad de Málaga. Así, ha puesto como ejemplo, las actuaciones impulsadas en The Green Ray, espacio destinado al emprendimiento, la tecnología y el conocimiento que acoge a empresas innovadoras. A través de este proyecto se desarrollaron en 2021 más de 600 actividades y eventos relacionados con esta materia. 

A eso se suma el Observatorio de Transformación Digital ‘Digital Eye’, que tiene como finalidad integrar esfuerzos en el área de la transformación digital, así como difundir, fomentar y asesorar en dicha materia.  

Igualmente, el consejero de Universidad ha puesto el acento en la iniciativa eCityMálaga que se está desarrollando en el parque, junto al Ayuntamiento de Málaga y Endesa y con el apoyo de la Junta. "Este recinto será un exponente en el desarrollo en Andalucía de un modelo de ciudad inteligente a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital", ha detallado. 

Hasta el momento, esta acción ha logrado sumar la adhesión de 41entidades públicas y privadas, entre empresas, universidades, asociaciones y fundaciones.