Pasaje Ferrería de Heredia

Los vecinos piden limpieza en el descampado de El Bulto

Los vecinos vuelven a denunciar el estado de abandono de esta parcela privada junto a las últimas casas del Bulto y la trasera del Cottolengo. Critican el estado salvaje de un gran ficus, la acumulación de basura y escombros y el incendio esporádico de coches abandonados.

Un grupo de vecinos, este lunes en el descampado de Ferrería de Heredia.

Un grupo de vecinos, este lunes en el descampado de Ferrería de Heredia. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Desde hace unos 35 años, tras el derribo de unas casa antiguas, el Pasaje de la Ferrería de Heredia se ha convertido en un gran descampado usado como aparcamiento con basura todo el año y junto a él, las últimas casas de autoconstrucción del Bulto.

«Los guetos que había en Sudáfrica no tienen que envidiarle a esto», lamenta Antonio Robles, que vive en un bloque asomado a este descampado, un terreno privado.

Ficus empleado como tienda de campaña.

Ficus empleado como tienda de campaña. / A.V.

La Opinión acompaña esta semana a un grupo de vecinos que pasa junto a un primer ficus, ‘reconvertido’ con unas telas en una extraña tienda de campaña. El segundo, de gran porte, en estado salvaje y pegado al bloque de Antonio, además de contar con ratas deja sin luz natural a sus habitantes. «Vivo en un tercero y tengo la luz encendida 22 horas al día», comenta. Peor lo tiene Esperanza, vecina del primero: «Con lo que ha subido la luz, voy a tener que comprar velas para tener qué comer». 

Los vecinos también piden el mantenimiento de este ficus, que deja sin luz natural al bloque vecino durante todo el año.

Los vecinos también piden el mantenimiento de este ficus, que deja sin luz natural al bloque vecino durante todo el año. / A.V.

«Tengo una niña de doce años que tiene pánico aquí», dice Purificación, una vecina, mientras señala el terrizo. Al fondo, junto al muro del Cottolengo, delante del morro de los coches aparcados se acumulan basura, escombros y hasta un váter.

Como recuerda Julio Retamero, otro vecino, más de una vez y más de dos coches abandonados, usados por indigentes para dormir, han salido ardiendo. También la basura, alguna de ella en bolsas y la hojarasca acumulada preocupan a los vecinos:«Ahí están las bolsas llenas de basura, se prende fuego y arde todo el bloque», señala Purificación, mientras otra vecina recuerda que el descampado es una polvareda en verano y cuando llueve, un barrizal.

Todos los vecinos consultados piden más limpieza y control. La Asociación de Vecinos Parque del Mar, que visitó la zona con este periódico, también se sumó a la reclamación.

La tapia del Cottolengo es un lugar tradicional de acumulación de basura y escombros.

La tapia del Cottolengo es un lugar tradicional de acumulación de basura y escombros. / A.V.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, destacó ayer que el distrito ha tratado de acondicionar el suelo de terrizo «con zahorra compactada», pero al tratarse de una parcela privada, no lo aconsejó la Intervención del Ayuntamiento. El concejal señaló que en el descampado hay presencia municipal constante, también policial y que el Consistorio ha realizado varias actuaciones, también en un vecino parque para rebajar las jardineras y evitar actos vandálicos. En todo caso, destacó que la zona dará pronto un cambio «de 180 grados».

El concejal hace referencia a lo que destaca a este diario el edil de Urbanismo Raúl López: «Está en camino la redacción de un Peri» para reordenar toda la zona y soterrar el tren del Puerto.