Obras

El Ayuntamiento de Málaga inicia las obras de remodelación integral de la plaza Brigadas Internacionales

Prevén desmontar el cúmulo central con una columna con cuatro proyectores, que se sustituirán por 17 puntos de luz y una nueva zona de juegos infantiles

Obras en Carretera de Cádiz

Obras en Carretera de Cádiz / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El distrito de Carretera de Cádiz ha iniciado las obras de remodelación de la plaza Brigadas Internacionales que comprende la renovación del pavimento, la instalación de 17 nuevos puntos de luz y una nueva zona de juegos infantiles, entre otras actuaciones.

El presupuesto base de licitación para estas obras de mejora asciende a 118.887,99 euros, según han señalado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Entre las actuaciones planteadas se encuentra el desmontaje del cúmulo central que dispone de una columna con cuatro proyectores que constituyen la única iluminación existente actualmente. Esta luminaria se sustituirá por 17 puntos de luz, distribuidos a lo largo de los paseos y de la plaza central, lo que dotará de más luminosidad y seguridad a la zona.

Se contempla también la renovación del pavimento de las vías y zonas de estancia, así como de la implantación de las canalizaciones soterradas de la instalación de alumbrado.

Por otro lado, se aprovecha la intervención para dejar prevista una nueva localización del parque infantil que ocupará el centro de la plaza para una mayor seguridad.

Posteriormente, el servicio de Parques y Jardines acometerá la ejecución del pavimentado de terminación para la instalación de una zona de juegos infantiles de forma circular con la correspondiente protección perimetral de la misma. El área de juegos infantiles tendrá un diámetro de 21 metros y contará con itinerarios de paso mayores de tres metros a su alrededor.

Obras ejecutadas

Al término de esta remodelación se habrá ejecutado el 100% de las obras contempladas en el acuerdo marco del distrito. Estas actuaciones han comprendido la renovación de acerado, la adaptación de pasos de peatones y la mejora de la red de baldeo en la calle Manuel de Falla y los tramos norte y sur de Realenga de San Luis.

También se ha procedido a la adecuación de calle Wagner, la reordenación del estacionamiento en la plaza César Álvarez Dumont y la remodelación del estacionamiento en calle Ferrocarril del Puerto y del acceso al parque Gregorio Ordóñez 'Chiquito de la Calzada' en el tramo de calle Amalia Heredia. Estas obras han contado con un precio de licitación de 482.893,86 euros sin contar la intervención en la plaza Brigadas Internacionales.

Otra medida importante que se ha llevado a cabo ha sido la reducción en un 50% del consumo energético a través del plan de renovación del alumbrado mediante la instalación de luminarias más eficientes. A esta mejora del sistema de iluminación en la plaza Brigadas Internacionales se le suma las que ya se han ejecutado en la barriada de La Princesa y en calle Mendoza.