Tecnología

Culminan las adhesiones al proyecto que tejerá una red de edificios inteligentes en Málaga

Con la incorporación de la Escuela Superior de Estudios de Empresa, Eurogate Group Terminals, Beanbe Málaga, Maga Museo y el Obispado de Málaga se alcanzan las 17 empresas y entidades incluidas en Centesimal

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adhesión de cinco empresas y entidades al proyecto Centesimal, mediante el que se tejerá una red de edificios inteligentes que incluirá 218 puntos a lo largo de la ciudad.

De esta forma, los edificios públicos y privados incluidos se convertirán en fuentes de información de diversos parámetros como climatológicos, de calidad del aire, calidad del agua, afluencia de personas o incluso la salud estructural de la edificación o la detección de incendios.

La Escuela Superior de Estudios de Empresa S.A. (ESESA), Eurogate Group Terminals S.L., Beanbe Málaga S.L., Maga Museo S.L. y Obispado de Málaga son las últimas incorporaciones a la red, lo que supone la culminación de los acuerdos y convenios previstos en el proyecto para el despliegue de esta red. En total son 17 acuerdos los que ha cerrado el Ayuntamiento de Málaga tanto con el sector público como privado.

Las otras doce entidades que ya forman parte del proyecto son: ADIF-Alta Velocidad, AENA S.M.E., S.A, Cruceros Málaga S.A., DEKRA Testing and Certification S.A.U., Parque Tecnológico de Andalucía S.A., Universidad de Málaga, Sociedad Financiera y Minera Sur, S.A., y, en el ámbito municipal: Teatro Cervantes e Iniciativas Audiovisuales S.A., Promálaga, Limasam, Fycma y Parcemasa.

Sobre el calendario para el despliegue de la conexión, la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, ha explicado que la empresa encargada de la instalación, Cibernos, ya está estudiando las posibilidades de la ciudad. "Ahora están analizando uno a uno los edificios. La empresa no los conocía y tiene que visitarlos. Tiene que analizar las redes de comunicación con las que va a poder contar en cada uno de estos edificios, si tiene que ampliar instalación eléctrica, si tiene que hacer algún tipo de obra para poder instalar los sensores y las comunicaciones que hay en cada sitio", ha señalado Carillo.

¿Qué es Centesimal?

El proyecto Centesimal, impulsado a nivel nacional por Red.es (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) tiene un presupuesto total de aproximadamente 4,9 millones de euros, de los que el 80% son financiados por Red.es y el 20% por el Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo de este piloto es avanzar en la transformación digital de la ciudad mediante la dotación de sensores a más de 200 edificios e instalaciones significativos de la ciudad, tanto municipales como de otras instituciones y entidades, y la implantación de nodos IoT (Internet of Things), de modo que los datos procedentes de estos dispositivos (parámetros meteorológicos, de radiación electromagnética, de calidad del aire, de detección de incendios, de salud estructural de edificios, de calidad de agua, control de afluencia, etc.) permitan la adopción de decisiones y la planificación estratégica de la ciudad.

El objetivo es crear una amplia base de datos que estará abierta al público a través de la página web del Ayuntamiento de Málaga, lo que permitirá optimizar los recursos de los equipamientos públicos así como evaluar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía malagueña desde diversos ángulos.

Suscríbete para seguir leyendo