Urbanismo

El Defensor del Pueblo Andaluz aconseja la protección como BIC del Puerto de Málaga frente al hotel rascacielos

La institución andaluza considera "sorprendente" que se excluyera del ámbito de protección del Conjunto Histórico de Málaga

Infografía promocional del hotel rascacielos Torre del Puerto.

Infografía promocional del hotel rascacielos Torre del Puerto. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El Defensor del Pueblo Andaluz se ha sumado a la larga lista de entidades, instituciones y personalidades españolas que en los últimos años han mostrado su rechazo al proyecto del hotel rascacielos 'Torre del Puerto', en el Dique de Levante del Puerto de Málaga.

En una resolución dada a conocer este jueves, Jesús Maetzu, el actual Defensor del Pueblo Andaluz, ofrece su colaboración con la administración central para conseguir que el Puerto de Málaga tenga la normativa cultural "con la categoría aprobada para el resto del Conjunto Histórico de la ciudad", es decir, la de Bien de Interés Cultural.

En el documento, el Defensor del Pueblo Andaluz se hace eco de la preocupación por la protección histórico-cultural del Puerto de Málaga, a raíz de "un proyecto de construcción de una torre-rascacielos destinada a hotel" y califica de "sorprendente" el que en 2012 el Puerto de Málaga fuera excluído del ámbito territorial del BIC del Conjunto Histórico de la ciudad.

A este respecto, recuerda que en 2011, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, al emitir informe favorable a la declaración de BIC del Conjunto Histórico de Málaga señaló que "el puerto de Málaga ostenta valores culturales para ser considerado como Bien de Interés Cultural como parte del Conjunto Histórico de Málaga". Por otra parte, también recuerda que incluso el Decreto 88/2012 de declaración BIC del Conjunto Histórico realiza continuas alusiones al importante papel que el Puerto ha jugado a lo largo de la Historia de Málaga. "Estas continuas alusiones descriptivas no pueden sino llevarnos a comprender al puerto como parte integrante e indisoluble de los valores históricos y culturales de Málaga", argumenta.

El Defensor del Pueblo Andaluz recuerda además que la exclusión del Puerto de Málaga del ámbito del BIC se debió a una mera cuestión competencial, dado que su protección patrimonial no correspondía a la Junta de Andalucía sino a la administración del Estado, como concluyó un informe solicitado a la Delegación de Cultura de la Junta.

Sin embargo, continúa la resolución, la administración del Estado no ha realizado "ninguna protección específica de protección del puerto de Málaga desde el ámbito patrimonial cultural".

"Evidente afección ambiental y paisajística"

Por todo ello, el Jesús Maetzu argumenta que esta aparente "fragmentación competencial" no debe implicar "una incoherencia en los resultados de tutela de los valores culturales compartidos del conjunto histórico en el que (el puerto) se integra plenamente".

El Defensor del Pueblo Andaluz aboga por último por avanzar en la inclusión del Puerto en la delimitacion del BIC del Conjunto Histórico de Málaga y subraya que este ámbito de protección "debe operar como un condicionante a la hora de integrar cualquier iniciativa urbanística y constructiva que se proyecte desde el espacio portuario que despliega una evidente afección ambiental y paisajística en el entorno del Conjunto protegido".

El proyecto de hotel rascacielos en el Dique de Levante, según los promotores cataríes de 116 metros de altura, aunque autorizado hasta los 150 metros, ha contado hasta la fecha con la oposición de entidades como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la Unesco; la Real Academia de la Historia, el Colegio de Arquitectos de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, además de los grupos municipales PSOE y Unidas Podemos.

Entre las personalidades nacionales que en 2021 apoyaron un manifiesto de la plantaforma 'Defendamos nuestro Horizonte' contrario a este proyecto se encuentran Emilio Lledó, Ignacio Camacho, Peridis, Elvira Roca, Joaquín Araújo, Miguel Ríos, Irene Vallejo, Carlos Álvarez, Elvira Lindo, Manuel Vicent, Julio Llamazares y Gallego & Rey.

Además, pese a no haberse materializado, el polémico hotel rascacielos aparece incluido este mismo año en el ensayo 'España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia', del periodista Andrés Rubio, que recoge los atentados urbanísticos más sonados en nuestro país desde la muerte de Franco.