Unidas Podemos exige medidas de calado frente a la crisis climática

El grupo municipal hace un llamamiento a la población para que participe en las movilizaciones de este viernes

Paqui Macías, portavoz de Unidas Podemos. | L.O

Paqui Macías, portavoz de Unidas Podemos. | L.O / la opinión. málaga

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos llamó ayer a la movilización por el clima en Málaga que tendrá lugar hoy en la Acción Global por el Clima. La coalición defendió que «los fenómenos climáticos extremos se suceden cada vez con más frecuencia, los récords de temperatura siguen batiéndose y todos los indicadores alertan sobre cómo el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más severas en todo el planeta», algo que la comunidad científica y la ONU han dejado claro, sostienen.

La década 2020-2030 es crucial para limitar el desastre, continúan, por lo que ese mismo año, a propuesta de Unidas Podemos, se declaró el estado de emergencia climática y ecológica en la ciudad de Málaga. Un punto de partida que reconoce la existencia del problema y la necesidad de actuar frente a las consecuencias del calentamiento global.

Sin embargo, «poco o nada se ha avanzado desde entonces», afirmó la portavoz de la formación, Paqui Macías, que criticó al alcalde y a su equipo por estar «más preocupados en construir grandes rascacielos que en impulsar las políticas verdes que necesita la ciudad para hacer frente a la crisis climática».

En este sentido, detalló, «son muchos los proyectos sostenibles que Paco de la Torre tiene guardados en el cajón, por ejemplo, la renaturalización del Guadalmedina, el Bosque Urbano, el Cinturón Verde, el parque de Arraijanal o el parque metropolitano de Campanillas, entre otros muchos». Asimismo, prosiguió, «hay que actuar en muchos más frentes, el tema de la movilidad es crucial, tenemos que construir una red de carriles bici segregados y seguros que conecten todos los barrios de la ciudad, apostar por el transporte público, la peatonalización de calles y las zonas de bajas emisiones».