Movilizaciones

¿Cómo afectan los paros al servicio de taxi en Málaga?

El sector mantiene un servicio mínimo de 206 taxis en la ciudad y atiende a los colectivos más vulnerables durante el paro de dos horas en aeropuerto, puerto, estación de autobuses y de tren - Conductores de VTC denuncian agresiones de taxistas en Sevilla y Málaga, que los taxistas de Málaga rechazan

La estación María Zambrano, sin taxis operativos este viernes por la tarde.

La estación María Zambrano, sin taxis operativos este viernes por la tarde. / F. B.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El sector del taxi andaluz está en pie de guerra y la razón es el nuevo decreto de la Junta de Andalucía para regular la actividad de los vehículos con conductor (VTC). Esto ha provocado paros en el servicio de taxi en toda Andalucía, que en Málaga afecta a la suspensión del servicio durante dos horas diarias este sábado y domingo en los grandes centros de llegada de viajeros (aeropuerto, puerto, estación de tren y de autobuses) y la retirada del grueso de los vehículos de la ciudad, quedando únicamente un servicio mínimo.

Esto supone una notable bajada de la disponibilidad de taxis en la ciudad, con un servicio mínimo de 206 vehículos para cubrir las necesidades más urgentes. A estos se le suman otros 206 coches en las paradas del aeropuerto y centro de viajeros.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT), Miguel Martín, recalcó que los paros se están realizando con total normalidad y que piquetes informativos están operando en el aeropuerto para informar a los usuarios y ayudar a los colectivos más vulnerables, como embarazadas, familias con niños pequeños y personas mayores, a los que sí se les prestan los servicio esenciales pese a los paros.

"Quisiera pedir disculpas a la ciudadanía por los problemas que podemos ocasionar, pero no tenemos otra opción", explicó el presidente de AUMAT, quien señaló que la Junta de Andalucía "lleva cuatro años engañando y ahora quieren aprobar un decreto a la fuerza". Miguel Martín apuntó que las reuniones que se han mantenido hasta ahora han sido de maquillaje, ya que se han ignorado las principales reivindicaciones del sector. "Se quieren cargar a un servicio público como el taxi y que afecta a más de 12.000 familias en empleos directos e indirectos".

Así quedan los paros este fin de semana

Desde las seis de la mañana de este sábado hasta la misma hora del lunes, día 26, también se establecerán servicios mínimos que en el aeropuerto correrán a cargo de la segunda parada (el sábado) y la séptima (el domingo).

Además de en el aeropuerto, los paros afectarán a las estaciones de tren, autobús y marítimas de Málaga, con interrupción del servicio de dos horas el sábado y domingo, de once de la mañana a una de la tarde. 

El borrador de la Consejería de Fomento no ha gustado nada a los taxistas, que se consideran engañados por el Gobierno andaluz al no recoger las peticiones mínimas que habían realizado y que ya se aplican en otras comunidades autónomas, como el ratio de una licencia de VTC cada 30 taxis y la contratación previa.

Denuncia de agresiones

Las patronales del sector VTC, Andeval y Unauto-VTC, han denunciado este sábado las supuestas agresiones que han sufrido la pasada noche una docena de conductores de estos vehículos en Sevilla y Málaga por parte de personas que, en varios casos, se han identificado como taxistas, en una jornada de paro convocado por el sector del taxi en Andalucía.

Además, afirman que más de una treintena de coches VTC han sido afectados por el lanzamiento de piedras, huevos u otros elementos, han informado ambas asociaciones en un comunicado.

No obstante, el presidente de AUMAT ha rechazado que se hayan producido agresiones, al menos en lo que conoce de Málaga: "sabemos que estas multinacionales quieren aprovecharse de esto y desprestigiar a las familias del taxi. Si quieren denunciar algo que es mentira, que lo hagan, pero doy fe de que no hay agresiones. Es mentira".

"El presidente de Unauto llegó hace cinco años de Madrid a increpar y meterse con los taxistas, a provocarlos, para jugar con eso y desprestigiar al sector", acusó Miguel Martín, quien subrayó que "la mayoría de los ciudadanos está con nosotros. Sabe que en situaciones extremas, como la pandemia o en atentado, hemos estado ahí. ¿Dónde han estado las VTC en la pandemia?".

Mensaje de las patronales de VTC

Las patronales de VTC han agradecido "su labor por la movilidad" a todos los profesionales del sector VTC y les han pedido "contar con las autoridades y mantener la calma ante cualquier incidente" y han agradecido el "esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la vez que han pedido que se refuerce la vigilancia "en lugares de especial interés como estaciones o aeropuertos, donde se han registrado más incidentes en las últimas horas".

Andeval y Unauto-VTC, "en nombre de los miles de profesionales, autónomos y empresas del sector, siguen considerando que la convivencia entre VTC y taxi es posible, tal y como se ha demostrado en los últimos años en muchas ciudades de España", añade el comunicado.

Ambas asociaciones han subrayado que "la violencia no puede ser el camino sobre el que se asienten las bases del futuro de la movilidad en las ciudades".