Klic Arquitectos: hogares felices y eficientes, diseñando con la luz

Juan Goñi y Ruth Buján juegan con la iluminación natural y apuestan por la sostenibilidad en la vivienda unifamiliar «Maravillas»

Valiéndose del diseño, Klic Arquitectos lleva la luz a todos los rincones del hogar . | LA OPINIÓN

Valiéndose del diseño, Klic Arquitectos lleva la luz a todos los rincones del hogar . | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN

La Opinión

Como estudio de arquitectura con una variedad de proyectos muy amplia a sus espaldas, en Klic Arquitectos llevan sirviéndose de la luz como elemento de diseño arquitectónico desde 2006. A través del estudio de materiales y creación de estructuras novedosas, la pareja formada por Juan Goñi y Ruth Buján ha apostado por un camino que no solo juega con la iluminación natural que nos brinda la Costa del Sol para sus espacios, sino que es una apuesta por la sostenibilidad y el bienestar de las personas que habitan sus hogares. Para muestra, la vivienda unifamiliar “Maravillas”, un diseño que sorprende llevando los rayos de luz del exterior hasta, incluso, el sótano bar.

Luz para resaltar estructuras y texturas

Ya sea natural o artificial, la luz ayuda a resaltar las texturas, colores y formas de la arquitectura, creando así espacios que son más agradables, hogares más felices.

De una forma magistral, Juan y Ruth idearon los vuelos de la vivienda de forma que resaltase tanto el diseño, que crea unas sombras especiales sobre las áreas privadas exteriores de la piscina y el jardín, como los materiales de los que están realizados. Cada línea, pensada a medida del diseño, realza la mezcla de materiales principales - blanco, madera, cristal - y juega, a la vez, un papel fundamental en la iluminación natural de los espacios exteriores.

En el sótano nos encontramos con un espacio privado y en el subsuelo que, aún así, se encuentra iluminado de una forma muy especial con la luz natural tamizada a través del agua de la piscina y reflejada por el mármol.

Diseñando un hogar sostenible y feliz

En Klic Arquitectos, Juan y Ruth son muy conscientes de la necesidad de convertir los hogares en lugares más sostenibles y eficientes energéticamente para contribuir no solo a un necesario ahorro, sino también a hacer del mundo un lugar mejor en el futuro. Por eso, cada proyecto es acometido también desde este punto de vista, incluyendo la gestión de las subvenciones que tienen que ver con la eficiencia energética que se nutren con los Fondos Europeos Next Generation.

También en las reformas se realiza un estudio previo para determinar su nivel de eficiencia energética y un certificado posterior a las acciones acometidas, además de independizar el presupuesto conducente a mejorar la eficiencia energética de la edificación del presupuesto general de la reforma y gestionar toda la documentación técnica necesaria para la tramitación.