Movilidad

El Taxi se reúne con la Junta en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo

El sector avisa de que "si siguen sin atender sus peticiones", respecto al decreto de regulación de las VTC, "puede que haya nuevos paros pero todavía más fuertes" en Málaga

La estación María Zambrano, sin taxis operativos el pasado viernes.

La estación María Zambrano, sin taxis operativos el pasado viernes. / F. B.

Ana Barranco

El sector del taxi andaluz se vuelve a reunir durante la mañana de este lunes con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en un nuevo intento por acercar posturas sobre el decreto de regulación de los VTC (plataformas de contratación de vehículos con conductor, como Cabify, Uber o Bolt). Esta nueva normativa debería estar publicada el próximo 1 de octubre, fecha en la que finaliza la vigencia del 'Decreto Ábalos', que el gobierno central promulgó en 2018 como medida 'urgente' ante las tensiones entre taxistas y conductores de VTC.

El Consejo Andaluz del Taxi es un organismo que nace en el seno de la administración autonómica y que está compuesto tanto por miembros de las entidades públicas como por representantes del sector del taxi y los VTC. Son, en total, 26 personas las que negociarán esta mañana en un intento por acabar con esta 'pugna' que lleva afectando a la comunidad autónoma todo este mes con manifestaciones y paros parciales y generales.

Acudirán al encuentro el director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias (cargo integrado en la Consejería de Fomento), el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un miembro del Instituto Andaluz de la Mujer, uno de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y tres del Consejo de Consumidores.

Por parte de las partes afectadas, serán siete miembros de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), dos de la Confederación de Taxis de la Costa del Sol, dos representantes sindicales de CCOO y UGT y un vocal de los VTC.

"Posiblemente haya nuevos paros"

El presidente de la Confederación de Taxis de la Costa del Sol, Miguel Ángel Martín, asegura que "no se van a adelantar" pero que "esperan que la reunión sea positiva". Insiste en que la Junta "tenga en cuenta nuestras peticiones y lo que nosotros le demandamos por el bien de las familias, entre puestos directos e indirectos, que comemos del taxi aquí en Andalucía".

El taxista malagueño advierte de que, en caso de que la consejería no atienda a sus peticiones sobre el nuevo decreto de los VTC, "puede que haya nuevos paros pero todavía más fuertes". Hoy lunes a las 06.00H se ha puesto fin a tres jornadas de paros en la provincia que comenzaron el viernes y que han durado todo el fin de semana. Como ya informó este periódico, solo se mantuvo un servicio mínimo compuesto por 206 taxis.

Los trabajadores del sector defienden: "No nos han dejado otra alternativa y quien realmente sufre todo eso es el ciudadano por la incompetencia de la Junta".

La consejera de Fomento espera que "haya acuerdo"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, manifestó el pasado sábado en una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, que espera que la reunión de este lunes sea "cordial" y que concluya con un "acuerdo". Asimismo, insistió en que la nueva regulación autonómica del transporte "no va a dañar el taxi, no va a desaparecer el taxi".

Entre las medidas que pretende incluir en el decreto, Carazo hizo alusión a la eliminación de la geolocalización antes de la contratación de los vehículos con conductor y a la regulación de los precios de los VTC, así como a "solicitar requisitos de capacitación a los conductores de VTC". Es por eso que defendió: "A partir de este momento va a garantizar convivencia tranquila, ordenada", como informó Europa Press.

La cuestión que subyace a todo este conflicto es, según el presidente de la Confederación de Taxis de la Costa del Sol, "diferenciar entre el servicio público del taxi y los VTC como han hecho otras comunidades".