«Se les reconoce su trayectoria pero también su dedicación y esfuerzo por mantener activos y útiles, ya jubilados, mejorando la sociedad», cuenta Antonio Quero, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga. El 18 de noviembre diez mayores de 70 años recibirán en el Auditorio Edgar Neville el Premio 10, que otorga la federación y que llega a la séptima edición. Estos son:

Ana Janssen L.O.

(Rijswijk- Países Bajos, 1944)

Siendo Guía turística recaló en Málaga hace medio siglo. Madre de una hija con síndrome de Down, hace 11 años creó la Asociación por la vida independiente de personas con diversidad funcional de Málaga, volcada en darles más autonomía.

María del Carmen Burgos L.O.

(Málaga, 1950)

Obtuvo el título de Coreografía con Giorgio Aresu. Ha impartido clases de teatro y baile para niños. En el 97 empezó a trabajar de coreógrafa con el Ayuntamiento y más tarde con Prosalud con mayores de Gamarra, Martiricos, La Roca, Carranque y La Palma durante 20 años.

Pepi Puche L.O.

(Málaga, 1944)

Aprendió pintura de forma autodidacta y durante 20 años ha impartido pintura, sobre todo en la Asociación de Vecinos del Perchel. Pintora premiada, desde hace años se vuelca con la escritura.

Marta Cora L.O.

(Montevideo-Uruguay, 1943)

Artista internacional, bailarina solista clásica y contemporánea, coreógrafa, actriz, directora de teatro y cine y dramaturga. Bailarina de los ballets nacionales de Uruguay y Chile, en Suecia bailó durante 23 años con su propia compañía.

Francisco Aparicio L.O.

(Málaga, 1935)

A los 12 años compaginó los estudios con el trabajo en el taller de pastelería de su padre. Ha sido presidente de la Asociación de Pastelería de la Provincia de Málaga y fundador de la primera escuela de Pastelería de la ciudad. Para el centenario de la calle Larios hizo un pastel de 300 kilos.

José Antonio Lavado L.O.

(Málaga, 1949)

Se inició con la guitarra flamenca en 1963, aunque su escuela ha sido escuchar y ver. Ha acompañado a artistas como Flores el Gaditano, Gregorio Valderrama, El Quini, El Patillas de Casabermeja, Arrierito de Colmenar, Antonio de Canillas o Adelfa Soto.

Jacinto Esteban L.O.

(Madrid, 1943)

Actor, dramaturgo, poeta y periodista, tiene también innumerables tablas en la dirección cultural. Formado en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, en 60 años de carrera ha actuado con grandes actores y actrices. Vecino de Málaga desde finales de los 60 con un sinfín de iniciativas culturales.

Curro Lucena L.O.

(Lucena-Córdoba, 1950)

Francisco de Paula Luna, Curro Lucena, con 20 años marchó a Madrid a trabajar en el tablao flamenco ‘Las Cuevas de Nemesio’. En los 70 realizó una gira por Japón con Juan Carmona El Habichuela y ha participado en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Manolo Reina L.O.

(Málaga, 1945)

Periodista y escritor, nació en el barrio de la Alcazaba. Coordinador del periódico gratuito Vecinos de Málaga, ha editado revistas de información local como Tu Barrio y Nuestros Mayores. Poseedor de innumerables premios, este año ha publicado su autobiografía, ‘Cegato’, con fines benéficos.

Pepe Ocón L.O.

(Benamocarra, 1950)

Ha trabajado en la hostelería en la Costa del Sol y en la albañilería. Guitarrista flamenco, arreglista, compositor y director de coros rocieros. Desde 1995 dirige el Coro Manantial de Benamocarra.