Conmemoración

La Academia Malagueña de Ciencias celebra esta semana el 150 aniversario

La institución, nacida con el nombre de Sociedad Malagueña de Ciencias en 1872, reunirá durante tres días a representantes de academias andaluzas, españolas y europeas para debatir sobre su papel en el siglo XXI

Toma de posesión como académica de número de Esther Cruces en la Academia Malagueña de Ciencias en 2017.

Toma de posesión como académica de número de Esther Cruces en la Academia Malagueña de Ciencias en 2017. / Gregorio Torres

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Academia Malagueña de Ciencias (AMC), fundada en 1872 como Sociedad Malagueña de Ciencias y academia desde 2002, conmemorará esta semana los 150 años de existencia con un congreso al que están invitadas academias de ámbito andaluz, español y europeo y que se desarrollará en el edificio del Rectorado el jueves 29 y el viernes 30, así como en el Palacio de la Aduana el sábado, 1 de octubre.

Como explica a este diario su presidente, el oftalmólogo Fernando Orellana, el objetivo, aunque sea obligado hacer memoria de siglo y medio de existencia, es principalmente debatir sobre «el papel de las academias en el siglo XXI en su tarea de servicio a la sociedad y por dónde debemos ir».

A este respecto, el presidente explicó que la AMC aprovechará el encuentro para hacer pública una declaración aprobada en la asamblea de junio sobre cuál es este papel en el siglo actual, siguiendo el encargo a las academias expresado por el Rey Felipe VI -que preside el comité de honor de este 150 aniversario- de renovar y dar un impulso al trabajo de estas instituciones. 

Congreso académico

El encuentro de academias, cuya inscripción es gratuita en el teléfono 951 952 639 o en el correo electrónico 150aniversario@fguma.es, será inaugurado este próximo jueves 29 de septiembre a las 18 horas. La conferencia inaugural correrá a cargo de Jesús María Sanz, presidente de la junta rectora del Instituto de España, que hablará de ‘La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España en el siglo XXI’, institución que también preside.

Le seguirá el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que hablará de ‘La transformación de Málaga de la mano de la UMA. Celebrando su 50º aniversario’. Precisamente la AMC entregará una placa de honor a la UMA por este medio siglo.

El acto concluirá a las 19.45 con el concierto ‘Jóvenes talentos’ ofrecido por la Fundación Málaga.

El viernes 30, en el Rectorado, están previstas, a partir de las 10, sesiones de mañana y tarde dedicadas a debatir el presente y futuro de las academias, así como a conocer las academias relacionas con Málaga a lo largo de su historia. Así, tras la conferencia de Benito Valdés sobre la institución que preside, el Instituto de Academias de Andalucía, los académicos Francisco Cabrera, Esther Cruces, María Isabel Lucena, Encarnación Fontao, Mercedes Siles y Carlos Infantes presentarán ponencias sobre ‘El nacimiento de las Academias en una Málaga ilustrada’, ‘Los archivos en las Academias: un debate para el presente y una estrategia para el futuro’, ‘La mujer en las ciencias en el siglo XXI’, 'La mujer en la AMC’, sobre ANECA y ‘Las Academias científicas a debate’, respectivamente.

Tras la presentación de la declaración de la AMC sobre las academias del siglo XXI, por la tarde hablarán los directores o presidentes de las academias con sede en Málaga: Antonio Villatoro, Alberto Ramos, José Manuel Cabra de Luna, José Escalante y el propio Fernando Orellana.

Además, para celebrar la Noche Europea de los Investigadores, la jornada finalizará con una visita al Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos Centro Yusuf Hamied, donde tendrá lugar una sesión académica.

Por último el sábado 1, habrá una visita guiada al Museo de Málaga y en su salón de actos el académico Francisco García Novo impartirá la conferencia ‘Las Academias de Ciencias: una búsqueda secular de conocimiento’.