Málaga ha acogido este martes la jornada "Fondos Europeos. Claves y Oportunidades", organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y CaixaBank, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia del diálogo y la agilidad en la gestión a la hora de hacer llegar dichos fondos a las empresas.

El acto lo ha presentado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga, Javier González de Lara; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; y el secretario general de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Enrique Rodríguez Varo.

Todos han destacado la importancia de actuar "de manera ágil y consensuada para que los fondos comunitarios puedan actuar como un revulsivo frente a la delicada situación económica actual de las empresas andaluzas". La jornada ha incluido además una ponencia a cargo de Luis Socías, jefe de la Oficina de Fondos Europeos de CEOE.

Posteriormente, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, con el título "Planificación estratégica aplicada a la ejecución de los Fondos", han participado expertos como Rodríguez Varo; David Páez director de Desarrollo de Negocio de Corporación Tecnológica de Andalucía; Jesús Losa, director del Departamento de Soluciones Globales de Financiación de CaixaBank, y Sergio Peña, manager de Monitor Deloitte, especialista en fondos europeos.

La segunda mesa, denominada "Proyectos tractores de la economía malagueña y su efecto transformador", ha incluido a Tomás Azorín, director de Estrategia y Transformación de Financiera y Minera; Antonio Luque, presidente del grupo agroalimentario Dcoop, y Antonio Gómez-Guillamón, CEO de la firma aeronáutica Aertec Solutions.