Repsol

La Junta estima parcialmente el recurso de Bosque Urbano contra el proyecto de descontaminación de Repsol

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente admite un "error" en la recepción y derivación de las alegaciones de la plataforma ciudadana, por lo que no se tuvieron en cuenta - El expediente se retrotraerá "al momento previo a la emisión de la Propuesta de resolución" - Urbanismo aclara que no afecta a la subasta de sus parcelas

Simulación de las construcciones proyectadas en los antiguos terrenos de Repsol.

Simulación de las construcciones proyectadas en los antiguos terrenos de Repsol. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aceptado parcialmente un recurso de alzada presentado por la Plataforma Bosque Urbano contra la resolución de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible por la que se aprobó el proyecto de descontaminación de una parte de los terrenos de Repsol.

En concreto, se trata del proyecto para la recuperación voluntaria de la calidad del subsuelo en el sector norte de la parcela SUNC-O-L.17 de Málaga, impulsado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y que recibió el visto bueno de Desarrollo Sostenible el pasado marzo.

En su respuesta al recurso de alzada, la consejería admite que se produjo un "error" en la recepción y derivación de las alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana contra este proyecto, por lo que no se tuvieron en cuenta a la hora de emitir su resolución.

"Solamente al tener conocimiento mediante el recurso de alzada presentado de que se formularon las referidas alegaciones, han podido ser obtenidas mediante búsqueda en el Registro y se ha podido tomar conocimiento de que su destino fue erróneo", se indica en el escrito. Por ello, Sostenibilidad entiende "pertinente" que se retrotraiga el expediente de este proyecto al momento previo a que se emitiese la resolución -entonces favorable- "para poder valorar adecuadamente las alegaciones presentadas por la plataforma Bosque Urbano de Málaga y responderlas en el marco de la tramitación del procedimiento".

En definitiva, esto supone que la Delegación de Desarrollo Sostenible deberá emitir un nuevo dictamen.

“Ya indicamos en su momento que se había producido un grave error en la tramitación del expediente, al no atenderse nuestras alegaciones, lo que debía implicar la anulación del mismo", señala el portavoz de Bosque Urbano Málaga, Pedro Francisco Sánchez. “Este error en la tramitación del expediente ha tenido graves consecuencias, ya que ha sido utilizado por la Gerencia de Urbanismo para impulsar la venta de los terrenos, al dar por cerrado el problema de la contaminación del suelo y los acuíferos, pese a que, desde la plataforma, advertimos de que dichas irregularidades podían llevar, como así ha sido, a la anulación del expediente”.

Desde la Gerencia de Urbanismo aclaran que el hecho de que la Delegación de Desarrollo Sostenible tenga que emitir una nueva resolución no afecta "para nada" al proceso de enajenación de las cinco parcelas municipales en las que se construirán tres torres de 28, 30 y 32 plantas, además de una zona de usos terciarios, porque suponen "procedimientos diferentes".

"Eso afecta al proyecto de urbanización, pero no afecta para nada a la licitación. Es un trámite administrativo de admisión de ese recurso. No afecta en nada al procedimiento de enajenación que se está haciendo, los que sean titulares, compradores, de ese suelo y continúen con el proyecto de urbanización lo aprobarán un mes más tarde o lo que tarde", explica el concejal de Urbanismo, Raúl López. "Aunque probablemente al ritmo que vamos, cuando podamos ya enajenar las parcelas, igual ya hemos avanzado todo eso".

Suscríbete para seguir leyendo