Economía

Málaga firma su mejor ritmo de creación de empresas en 15 años con casi 550 nuevas constituciones al mes

Intermediación inmobiliaria, comercio, construcción y hostelería son, por este orden, los ámbitos donde se crean más sociedades - Málaga crea el 37% de los negocios que genera Andalucía, según el IECA

El escaparate de una inmobiliaria.

El escaparate de una inmobiliaria. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga sigue firmando en este 2022 su mejor ritmo de creación de empresas de los últimos 15 años, con un ritmo de casi 550 nuevas sociedades mercantiles al mes. La actividad inmobiliaria y la construcción, el comercio o la hostelería son las actividades que más están contribuyendo a que la creación de negocios acaricie ya los niveles del boom económico, a pesar del momento de incertidumbre económica generado por la Guerra de Ucrania y la escalada de la inflación. Hasta el mes de agosto se han constituido 4.352 empresas en Málaga, con un aumento del 7,5% en relación al año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica.

Cabe recordar además que Málaga ya firmó en el conjunto de 2021 su cifra más alta desde 2007, con 5.825 nuevas sociedades mercantiles constituidas, quedándose a muy poca distancia de los niveles que se manejaban en la cúspide de la época de bonanza de inicios de este siglo (en 2005, 2006 y 2007, por ejemplo, se superaron las 6.000). De seguir la progresión actual, la provincia podría igualar ya este año esos parámetros.

Por sectores, el área de inmobiliarias y construcción, el comercio y los servicios vinculados al ámbito turístico siguen siendo en este 2022 los motores empresariales, concentrando, de nuevo, la mayor parte de las constituciones. Así, las actividades de gestión e intermediación inmobiliarias son hasta agosto el segmento más destacado (934 nuevas empresas), seguida del comercio al por mayor y por menor (613), la hostelería (480) y la construcción de edificios o especializada (469).

Málaga vuelve a ser además, como viene siendo tradicional, la provincia andaluza donde más empresas se han creado, con más de un tercio (en concreto, un 37%) de las 10.748 que se han constituido en este periodo en toda la región. El capital desembolsado en la creación de estas nuevas sociedades malagueñas ha sido de 268,1 millones de euros, un 45% del invertido en toda la comunidad, lo que revela que en Málaga la dimensión de los negocios tiene un mayor peso.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) viene apuntando que la provincia ha recuperado ya sus niveles de actividad y de empleo propios de la época previa a a la pandemia, pero alerta de que el contexto sigue siendo "incierto y volátil", por lo que demanda a las administraciones un apoyo público a las empresas en su vertientes financiera y normativa.

Málaga ha recuperado ya también el volumen de empresas que tenía de alta en la Seguridad Social antes de que estallara la pandemia, registrando a agosto de 2022 un total de 56.428, tras la reactivación de muchas que habían quedado prácticamente inactivas con el estallido de la pandemia y el estado de alarma. El volumen supera ya al de finales del año 2019 (es decir, justo antes del estallido de la pandemia), cuando había casi 56.000 empresas. De hecho, el tope de firmas en la estadística corresponde a las 57.119 de julio de este mismo año 2022.

Suscríbete para seguir leyendo