Galardones de Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga

Los mejores pueblos de la provincia de Málaga

Alhaurín de la Torre, Coín, Nerja y Benalmádena obtienen los Premios ‘Pueblos del Año’ en las categorías Cultural, Agrícola, Turística y Marítima

Julián Nieto

Alhaurín de la Torre en la categoría cultural; Coín, en el apartado agrícola y ganadero; Nerja, en el turístico, y Benalmádena en el marítimo, fueron las localidades ganadoras en la primera edición de los “Premios Pueblo del Año” organizados por Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga, y cuyo evento de entrega de premios se ha celebrado a mediodía de este martes en el Hotel Vincci Los Patios de la capital malagueña presentado por la periodista de La Opinión de Málaga, Ana Montañez. Unos premios que pretenden reconocer y distinguir en Málaga, el esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades civiles realizan en favor del progreso de sus municipios y que contó con el patrocinio de Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol y de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte. 

Los tres finalistas en cada categoría fueron seleccionados por un jurado profesional entre las 24 localidades malagueñas que se presentaron al certamen. Los lectores de La Opinión de Málaga eligieron con su votos a los ganadores en cada categoría a través de la página web Málaga - Premios mejor pueblo del año .

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, durante su intervención en el acto

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, durante su intervención en el acto / Alex Zea

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, tomó la palabra en primer lugar para subrayar la idea de que los pueblos tienen una importancia capital en el desarrollo de la provincia malagueña. "Vivir en un pueblo es hoy un signo de identidad", afirmó, señalando a continuación que los pueblos y municipios son "dignos ejemplos de economía sostenible y guardianes del medioambiente". Para Moll, los grandes problemas a los que se enfrentan las administraciones locales son la despoblación y el envejecimiento, sobre todo en zonas de Málaga como La Axarquía y la Serranía de Ronda, y finalizó su intervención indicando que los Premios Pueblos del Año instaurados por Prensa Ibérica ayudarán a "impulsar los municipios".

"Orgulloso de la provincia"

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, tomó la palabra a continuación para indicar que premios como los de La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica sirven para "visibilizar la tarea y el trabajo que se realiza en los municipios". Salado se mostró "orgulloso de la provincia y de ser de pueblo", y subrayó que en estos momentos "los pueblos están de moda". Salado, aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, calificó de "dulce" la campaña turística de verano gracias "al inmenso trabajo de las administraciones públicas y a la colaboración pública-privada", que han provocado que de junio a agosto se hayan ingresado 7.400 millones de euros en Málaga y provincia, cifras que, según el presidente de la Diputación malagueña, "nos acercan a las cifras de 2019". Salado se mostró muy optimista ante los datos que puede ofrecer el sector turístico hasta finales de año, donde las reservas van a muy buen ritmo y tiene confianza en que 2023 sea "el año de la consolidación en nuestro sector turístico".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, intervino en el acto y entregó uno de los premios

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, intervino en el acto y entregó uno de los premios / ALEX ZEA

Acto seguido se inició la ceremonia de entrega de los Premios. El primero de ellos fue el de Pueblo Cultural, que recayó en Alhaurín de la Torre, quien se alzó con el galardón en dura competencia con los municipios de Ardales y de Rincón de la Victoria, los otros dos finalistas en esta categoría. Joaquín Villanova, alcalde de la localidad alhaurina, recibió el premio de manos de Francisco Salado, presidente del ente supramunicipal y alcalde de Rincón. Villanova indicó en su discurso de agradecimiento que se sentía "muy orgulloso" del trabajo de todos los alcaldes y de los concejales de todos los municipios "que hacen de Málaga y su provincia un lugar muy pujante en la actualidad". El regidor alhaurino reconoció que la oferta cultural de su localidad es "rica y muy reconocida", gracias a los más de 250 eventos que se programan al año en escenarios tan maravillosos como el Centro Cultural Vicente Aleixandre, el parque municipal Los Patos o la finca municipal "El Portón". "Hemos tenido, sobre todo en el verano, llenazos en la mayoría de los eventos -comentó Villanova- y eso es porque la oferta va muy dirigida a los malagueños de aquí", indicó.

El segundo premio de la mañana fue el correspondiente al Pueblo Marítimo. Benalmádena se impuso en las votaciones a Torremolinos y Fuengirola. Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, entregó el galardón al alcalde de la localidad costera occidental, Víctor Navas, quien señaló en su discurso, la enorme suerte que tienen las localidades costeras de la provincia de Málaga "por la gran visibilidad que tradicionalmente hemos tenido". Navas indicó que, a pesar de ser encuadrado en la categoría de pueblos marítimos, a Benalmádena "solo le falta tener nieve", ya que considera que la oferta que muestran a vecinos y visitantes es muy completa en todos los sentidos.

Coín y Nerja

Coín se alzó con el galardón de Pueblo Agrícola tras vencer en las votaciones a El Borge y Moclinejo. Su alcalde, Francisco Santos, recibió la distinción de manos de Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre. Santos agradeció el premio recibido y la ayuda que organismos como la Diputación de Málaga presta a los municipios. "El campo y las tareas del campo en estos momentos de crisis, con los costes disparados, son muy complicados y tenemos que agradecer a los agricultores todo el empeño que ponen en el día a día", dijo. Santos también comentó que Coín no vive solo de su producto estrella: el tomate Huevo de Toro y reivindicó el cada vez más pujante turismo gastronómico de su localidad.

Los cuatro alcaldes de las localidades ganadoras: Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín y Nerja

Los cuatro alcaldes de las localidades ganadoras: Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín y Nerja / ALEX ZEA

Nerja derrotó en las votaciones a Pueblo Turístico a Canillas de Aceituno y Benahavís. El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, entregó la estatuilla de ganador a José Alberto Armijo, alcalde de Nerja. Armijo agradeció la inmensa labor que han realizado y realizan "las personas, colectivos, concejales y alcaldes que han convertido a Nerja en un lugar ideal para vivir y en un destino turístico tan importante donde destacan el Balcón de Europa y las Cuevas de Nerja".

El delegado de Agricultura de La Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, clausuró el acto

El delegado de Agricultura de La Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, clausuró el acto / ALEX ZEA

Clausura

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano clausuró institucionalmente el acto. El representante del gobierno andaluz felicitó a los representantes de Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga por "estar permanentemente sincronizados con el tejido productivo y con la sociedad malagueña", con unos premios que pretenden dar visibilidad a los pueblos de la llamada España vaciada. Fernández quiso felicitar a los 103 pueblos de la provincia malagueña porque hacen de Málaga "un lugar encantador para vivir" y reconoció el enorme esfuerzo que todos los municipios hicieron al comienzo de la pandemia para "buscar recursos para sus vecinos en un ejemplo de dedicación de sus alcaldes y equipos de gobierno". Por último, se felicitó de las grandes cifras que el turismo ha ofrecido en la campaña de verano, que hacen que Málaga sea "una gran provincia".