A las diez de la mañana, tanto jóvenes como personas mayores y turistas aguardaban formando una pequeña cola a las puertas del Museo Thyssen. Conforme avanzaba la mañana, otra cola se iba alargando en la entrada de la Catedral y, para el mediodía, la gente que esperaba para entrar al Museo Picasso llegaba hasta el final de calle Agustín. El motivo: poder visitar gratuitamente algunos de los museos y monumentos más emblemáticos de Málaga. Una realidad que será posible a lo largo de todo este martes 27 de septiembre por motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

La capital ha decidido celebrar, un año más, este día abriendo de manera gratuita las puertas de hasta  23 museos y centros expositivos, desde por la mañana hasta por la tarde, para que, tanto los malagueños como extranjeros, puedan disfrutar de la rica oferta cultural de la ciudad, que hacen de ella uno de los destinos turísticos favoritos de Europa. Además, la mayoría de museos ofrecerán visitas guiadas gratuitas, tanto a su exposición permanente como a las muestras temporales que acogen.  En total, medio centenar de propuestas impulsadas por 31 instituciones entre museos, monumentos y espacios culturales de Málaga, que abarcan desde el Centre Pompidou Málaga hasta el Museo Interactivo de la Música.

Visita guiada al Centro de Málaga. Álex Zea

Durante esta jornada, los museos no serán los únicos que ofrezcan visitas guiadas. Recorrer la historia de la ciudad de mano de expertos será una posibilidad en el Teatro Romano, los yacimientos arqueológicos de La Araña y el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción. También podrán visitarse gratuitamente otros emblemáticos monumentos como la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o el Cementerio inglés.

Conocer Málaga

Se trata de "una invitación no solamente para el turismo, sino también para el vecino de Málaga y de los alrededores, para que conozca más a fondo su ciudad", según el concejal de Turismo, Jacobo Florido, que ha asegurado que, gracias a la amplia oferta monumental y cultural de la ciudad y el compromiso de las instituciones y museos, el Día Mundial del Turismo en Málaga se convierte “en una ocasión excepcional para conocer el sinfín de propuestas que alberga la ciudad".

El Día Mundial del Turismo es una iniciativa promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el fin de resaltar, de forma lúdica, la importancia del turismo y sus valores. Desde 2004, Málaga celebra este 27 de septiembre abriendo gratuitamente las puertas de sus museos, lo cual ha llegado a reunir en torno a 20.000 visitantes durante los últimos años. En concreto, en 2021 fueron 18.256 personas las que participaron en las distintas propuestas ofrecidas en la ciudad durante esta jornada, mientras que en 2019 lo hicieron 23.161.

Un grupo se fotografía en la plaza del Obispo, ante la Catedral. Álex Zea

Este 2022, bajo el lema ‘Repensar el turismo’, el Día Mundial del Turismo busca promover un debate sobre el replanteamiento de este sector tanto en términos de alcance como de trascendencia. Una oportunidad para repensar cuál es el impacto que genera el turismo en el planeta, cuáles son las oportunidades de crecer de forma más sostenible y cómo puede contribuir al desarrollo a través de la educación y el empleo. 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que el turismo y la cultura "son elementos transversales, que se complementan de un modo especial para el desarrollo de la sociedad" y que Andalucía es “una gran región turística gracias a que tenemos una gran oferta cultural". 

Crecen las previsiones del cierre de la ocupación hotelera para septiembre respecto a 2021, pero desciende la rentabilidad

Crece la ocupación hotelera, pero desciende la rentabilidad. Esta es la previsión que realiza la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) que estima que el mes de septiembre cierre con una ocupación hotelera del 85,73%, frente al 68,76% de 2021 y el 86,74% de 2019, pero con la rentabilidad dañada por el incesante incremento de los costes. El presidente de la Asociación, José Luque, ha destacado que “si bien el destino como tal está en fase de recuperación, la inflación es un asunto que preocupa al sector”.

No obstante, los datos en cuanto a ocupación se refiere son “muy buenos”, según AEHCOS. La primera quincena de septiembre se ha cerrado con un 87,91% (71,16% en 2021) y las previsiones son halagüeñas de cara a la segunda: se estima que se alcanzará un 81,49% frente al 66,36% del mismo periodo del año anterior.

Para los próximos meses se esperan datos muy similares a los del año pasado. Según la Asociación, se estima que los establecimientos estarán al 72,20% en octubre, dos puntos por encima de 2021, y al 51,33% en noviembre.