El patrimonio, protagonista en la Semana de la Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Málaga organiza numerosas actividades entre los días 3 y 9 de octubre

Fachada del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Fachada del Colegio de Arquitectos de Málaga. / La Opinión

E.P.

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebrará del 3 al 9 de octubre una nueva edición de la Semana de la Arquitectura, un evento que aglutinará más de una veintena de actividades gratuitas con el objetivo de acercar la arquitectura a la sociedad, poner en valor el patrimonio arquitectónico de la provincia malagueña y fomentar la participación ciudadana.

Así lo anunció ayer el decano de la institución colegial, Francisco Sarabia, durante la presentación del evento, a la que asistió el concejal del Área de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Sarabia indicó que la Semana de la Arquitectura se ha «consolidado» como «un evento de especial relevancia en Málaga, que da a conocer la vertiente más cultural de la institución colegial, mostrando la arquitectura a la ciudadanía a través de múltiples actividades gratuitas en las que colaboran, de manera altruista, numerosos colegiados».

La celebración de la Semana de la Arquitectura coincide cada año con el Día Mundial de la Arquitectura, fecha en la que se llevan a cabo eventos conmemorativos a nivel internacional. Este año, el lema escogido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España es ‘Diseño para la salud’, en consonancia con la designación de 2022 como ‘Año del Diseño para la Salud’ establecido por la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA por sus siglas en inglés).

En este sentido, Sarabia señaló que, tras la pandemia, es el momento de prestar atención a la importancia que el diseño arquitectónico y la planificación urbana tiene en la salud de las personas. «Debemos conseguir una sociedad más sostenible desde una óptica social, económica y medioambiental», apuntó.

Como en años anteriores, para la Semana de la Arquitectura se han organizado diferentes rutas y visitas guiadas que permitirán a los ciudadanos, previa inscripción, acceder a edificios y espacios singulares malagueños. La primera, el lunes 3 de octubre, será al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), un proyecto del arquitecto Ángel Asenjo, que acompañará en esta visita.

El mismo día, de la mano del arquitecto Ignacio Dorao, se podrá descubrir la rehabilitación del ‘Camarín de Las Monjas’, una joya del barroco con tres siglos de historia. Los arquitectos Miguel Ángel Díaz Romero, Marina Díaz y Álvaro González mostrarán el edificio sanitario GénesisCare, ubicado en Cerrado de Calderón.