Urbanismo

Urbanismo envía a la Junta la evaluación ambiental de la Torre del Puerto

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga deberá analizar el informe y determinar si el proyecto hotelero supone un impacto o no - El Puerto tuvo que actualizar este documento, que estaba caducado después de cuatro años de trámites

Infografía promocional del hotel rascacielos Torre del Puerto.

Infografía promocional del hotel rascacielos Torre del Puerto. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha enviado ya a la Junta de Andalucía la evaluación ambiental que permitirá seguir tramitando la Torre del Puerto, el proyecto hotelero que se pretende construir en el Dique de Levante.

Este documento retrasó el pasado julio la aprobación definitiva por parte de la Comisión de Urbanismo de la modificación del Plan Especial del Puerto, que cambiará de portuario a hotelero el uso del suelo donde se quiere construir el hotel rascacielos. El motivo de la paralización fue que esa evaluación ambiental, emitida en 2017, había perdido validez al haberse superado los cuatro años de vigencia y, por tanto, suponerse caducada.

Fue un hecho que denunció la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte y que provocó la paralización de los trámites, a expensas de ver qué pasaba con este documento. Finalmente, el Puerto de Málaga puso a su equipo técnico a trabajar en una nueva evaluación ambiental, en la que no deben haber grandes modificaciones salvo "las consideraciones en materia de cambio climático necesarias", según se recoge en la resolución de la Gerencia de Urbanismo, la institución encargada de recibir el informe, revisarlo y remitirlo a la Junta de Andalucía.

Urbanismo ya ha completado esos pasos, de manera que la nueva evaluación está ya en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, que deberá dar el visto bueno definitivo al informe, de manera que se pueda retomar la aprobación del proyecto hotelero por parte del Ayuntamiento de Málaga.

El siguiente paso será remitir el expediente desde el consistorio a Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, que se encargará de canalizarlo hasta el Consejo de Ministros, donde se tomará la última palabra con respecto al futuro de la Torre del Puerto.

Suscríbete para seguir leyendo