Expo 2027

El Bureau identifica en Málaga el "espíritu constructivo" necesario para celebrar una exposición internacional

El Consejo Social de la ciudad muestra su apoyo unánime a la candidatura de la ciudad para ser sede de esta exhibición en 2027

Encuentro de la delegación del BIE con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga.

Encuentro de la delegación del BIE con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga ha superado con éxito una prueba más para convencer a la comisión de evaluación del Bureau International des Expositions (BIE) de que la candidatura de la ciudad cuenta con la robustez suficiente para acoger la Expo 2027.

Después de una intensa jornada de reuniones con los miembros del BIE, era el turno del Consejo Social de Málaga, el mayor foro de participación de la ciudad, en el que se incluyen sindicatos, tejido empresarial, asociaciones y todo tipo de entidades ciudadanas junto a los grupos políticos.

La reunión ha comenzado pasadas las 17:30 de esta tarde en el Ayuntamiento de Málaga, en un salón de plenos repleto de asistentes en los que se palpaba una intención común: exponer a los miembros del Bureau allí presentes que la propuesta "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible" es un proyecto de ciudad y de estado, y que cuenta con el apoyo de todos los sectores sociales y agentes económicos.

Encuentro de la delegación del BIE con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga.

Encuentro de la delegación del BIE con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga. / La Opinión

Entre los sindicatos se encontraban CCOO y UGT, que han defendido que la Expo será "un revulsivo para el conjunto de trabajadores y trabajadoras", así como un ejemplo de "diálogo y de paz social" en la ciudad.

Del lado de los empresarios, la Confederación de Empresarios de Málaga ha recalcado que la Expo supondrá un "punto de inflexión" para conseguir una "ciudad más madura y con proyección de futuro".

Desde la asociación de mujeres Acrem han considerado que apoyar la Expo es "apoyar el futuro de Málaga, de nuestras hijas e hijos" y desde la Agrupación Málaga Accesible han garantizado que es una ciudad "razonable" en la que se sienten "contentos" por vivir en ella.

Grupos políticos

En cuanto a los grupos políticos, han cerrado filas en torno al proyecto, asegurando que "trasciende ideologías" y "aglutina todas las voluntades políticas", como ha incidido Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos.

"Este tipo de eventos contribuyen a iluminar nuevos horizontes de la ciudad", ha añadido Nico Sguiglia, portavoz de Unidas Podemos.

Desde el PSOE, Daniel Pérez ha enfatizado que el "compromiso es firme" y que está garantizada la "viabilidad económica y el respaldo social e institucional".

La portavoz del Partido Popular, Elisa Pérez de Siles, ha añadido que la ciudad ha vivido una "apasionante transformación" y está preparada "para afrontar este reto".

"El espíritu del BIE"

Tras las declaraciones del tejido social, empresarial y los grupos políticos de la ciudad, el Presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, ha pronunciado un discurso en el que ha enfatizado la "unanimidad total" que se percibe en torno a la candidatura de Málaga, una de las mayores preocupaciones para el BIE a la hora de adjudicar la organización de estas exhibiciones.

Encuentro de la delegación del BIE con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga.

Encuentro de la delegación del BIE con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga. / La Opinión

"Nosotros no decidimos pero hemos podido constatar que ustedes están apoyando esta candidatura con un espíritu constructivo y ese es el espíritu del BIE", ha señalado. "Muchas veces esto implica superar la política para preocuparnos por el interés general y es lo que han hecho ustedes. Hay que buscar convergencia y eso pasa por el diálogo, y es lo que constato aquí".

Ha hecho alusión Bergel a que Málaga es una ciudad muy "completa" donde, sin exposición, ya viene un gran número de visitantes, por lo que ha expuesto el reto que tendrá la capital para gestionar el volumen de visitantes que supondría la celebración de un evento internacional de esta magnitud.

"Todo el rato nos están alabando Málaga, lo cual está justificado, y hace poco tuvimos una conversación en la que hablamos de cómo gestionar ese atractivo tan grande", ha subrayado el miembro del BIE. "Me parece que serán perfectamente capaces de gestionar ese desafío que es que Málaga es una ciudad atractiva y que atraerá, además, a más personas que vendrán a la Expo".

Suscríbete para seguir leyendo