Mercado de vivienda

Crecen las hipotecas en Málaga pese a la subida del Euribor

Registra 13.616 préstamos hasta julio, un 22% más que el ejercicio pasado, y continúa marcando la cifra más alta en doce años, según el INE - Las nuevas hipotecas tienen un importe medio de más de 176.000 euros, por encima del nivel del boom - Los portales inmobiliarios auguran una menor actividad en los próximos meses

La firma de hipotecas sigue en niveles muy altos.

La firma de hipotecas sigue en niveles muy altos. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La firma de hipotecas para vivienda, que lleva meses de intenso crecimiento, sigue marcando sus cifras más altas en doce años aunque parece empezar a dar muestras de cierta contención a nivel nacional, quizá debido al encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés y del Euríbor. No obstante, Málaga se desmarca por el momento de esa tendencia y muestra un aumento de actividad muy significativo, algo que muchos vinculan a que los compradores están acelerando el cierre de operaciones para esquivar precisamente esos aumentos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles y relativos al mes de julio, el avance interanual del mercado hipotecario en ese mes en España fue de sólo el 2,2% con un total de 35.918 operaciones, mientras que en el caso de la provincia malagueña, donde hubo 1.728 operaciones el aumento se fue al 19,2%

El dato acumulado del año es también claro exponente del momento de bonanza inmobiliaria : en Málaga se han suscrito un total de 13.616 hipotecas entre enero y julio, superando en un 22,2% el nivel del pasado año por estas fechas. En España, con más de 272.300 préstamos firmados el avance es también importante aunque algo inferior (14,7%).

La fortísima demanda que está experimentando el mercado se deja notar también en los importes medios de estas nuevas hipotecas. Los bancos han prestado en Málaga 2.401 millones de euros hasta julio, lo que representa un préstamo medio de 176.336 euros, por encima de los registros récord del boom: en 2007 el promedio fue de 165.000 euros y en 2008 se movió en 159.000. La escalada del precio de la vivienda y las numerosas promociones de lujo que se están construyendo en la provincia explican esta dinámica. Desde 2017, cuando el promedio se situó en unos 120.000 euros, la cuantía ha subido un 46%, reflejando el aceleramiento de precios conforme han llegado al mercado nuevas promociones de viviendas y el ciclo inmobiliario entraba en una nueva fase alcista, que también ha alcanzado a la segunda mano.

Las hipotecas concedidas por los bancos suelen cubrir como máximo el 80% del valor de la vivienda, según explican en el sector.

El mercado está en un punto de inflexión pero los indicadores seguirán al alza, aunque más contenidos. Málaga continúa con un crecimiento sostenido muy importante, y podemos hablar prácticamente de una ciudad lineal de 100 kilómetros a lo largo del litoral

José Antonio Pérez

— Director de Real Estate Business School (REBS)

Málaga es, a julio de 2022, la cuarta provincia que más hipotecas está firmando este año tras Madrid (46.497), Barcelona (35.263) y Valencia (15.872), y escala además a la tercera plaza si se contabiliza el dinero que se ha destinado a inversión en hipotecas, ya que los 2.401 millones de Málaga sólo son superados por Madrid (9.934 millones ) y Barcelona (6.607). En cuanto a la hipoteca media, la provincia malagueña es también la cuarta del ranking, en este caso por detrás de Baleares (226.204), Madrid (213.648) y Barcelona (187.374). 

El director de Real Estate Business School (REBS), José Antonio Pérez, cree que el mercado inmobiliario está en un "punto de inflexión" aunque las cifras de ventas y de firma de hipotecas siguen al alza porque reflejan operaciones cerradas ya hace unos meses. A su juicio, la evolución del sector será "más contenida" en esta segunda parte del año, ya que la financiación bancaria para comprar una casa, con la subida de tipos, estará "más restringida".

"El precio de la vivienda seguirá subiendo allí donde la demanda sea todavía más fuerte que la oferta. A medida que vayan llegando más promociones de viviendas al mercado el precio se contendrá, aunque la situación de los suelos finalistas y los retrasos en los tiempos de licencia no ayudan, pese al esfuerzo administrativo que han supuesto figuras como la declaración responsable", comenta a este periódico.

Pérez destaca, por otro lado, el protagonismo "absoluto" que ha alcanzado Málaga a nivel nacional en esta nueva fase alcista del ciclo inmobiliario y recuerda que si la actividad en Madrid supone ahora mismo un 20% de cuota de mercado, la provincia malagueña, con el dinamismo de la capital y la Costa del Sol, se mueve ahora mismo en un 10%, captando el interés de todas las inmobiliarias y fondos de inversión. "Málaga continúa con un crecimiento sostenido muy importante, y podemos hablar prácticamente de una ciudad lineal de 100 kilómetros a lo largo del litoral", sostiene.

Los portales prevén un descenso en los próximos meses

Los portales inmobiliarios esperan un descenso en la firma de hipotecas en el segundo semestre del año, como ya apuntan los datos publicados este miércoles por el INE relativos a julio, que empiezan a reflejar la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El portavoz de Idealista, Juan Villén, señala que las cifras de julio "muestran claramente la desaceleración del crecimiento prevista por otros indicadores adelantados". Ese mes se firmaron 35.918 hipotecas, un 2,3% más que en el mismo mes de 2021, pero casi diez puntos por debajo de la subida experimentada en junio.

"Los tipos de interés, aunque empiezan a apuntar ligeramente al alza, aún no muestran el incremento real que con seguridad veremos en la segunda mitad del año", agrega Villén.

Desde Fotocasa, su directora de Estudios, María Matos, añade que el frenazo observado en julio responde tanto al cambio en la política monetaria como a la "temporalidad estival".

"La primera subida de tipos de interés ejecutada por el BCE en el mes de julio ha podido ralentizar la concesión y firma de hipotecas, debido a que las entidades financieras estaban a la espera de ver de cuánto sería la subida", explica Matos.

La directora de Estudios de Fotocasa sostiene que la moderación en las hipotecas "no será inmediata, pero sí se irá detectando un cambio a partir del segundo semestre del año".

El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, también confirma que "la moderación empieza a ser una realidad en el sector inmobiliario".

"La tendencia al alza que venía registrando esta estadística se suaviza claramente. Por un lado, el aumento respecto al 2021 se sitúa en un 2,3%, el menor desde marzo de 2021", analiza el experto.

Nuevo máximo de hipotecas sobre viviendas a tipo fijo

El 24,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 75,4% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.

El portavoz de idealista también alude a este dato y añade que "el horizonte de subidas de tipos ha llevado a los consumidores a apostar claramente por las hipotecas fijas". "Para la segunda mitad del año prevemos la confirmación de estas líneas: ralentización del crecimiento, encarecimiento de las hipotecas y prevalencia del tipo fijo sobre el variable", ha añadido.

Por su parte, Matos califica como "interesante" este repunte de las hipotecas a tipo fijo y agrega que "en un escenario en que el Euríbor ha empezado a subir después de seis años en negativo no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se firmen a tipo fijo".

"Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Sin embargo, parece que los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia", pronostica Matos.

El director de Estudios de pisos.com coincide en que "las hipotecas a tipo fijo siguen siendo la opción mayoritaria en España".

"Con estas cifras se empieza a notar claramente el efecto que tiene la situación actual en el mercado hipotecario. Habrá que seguir de cerca las próximas estadísticas oficiales y verificar si los efectos del cambio de política del BCE con el Euríbor en aumento pueden modificar el equilibrio fijo-variable actual y encarecer las cuotas hipotecarias", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo