Proyecto Málaga Saludable

El Ayuntamiento de Málaga presenta seis proyectos de movilidad sostenible para recibir 17 millones de euros de fondos europeos

La renovación de la flota de autobuses de la EMT, la mejora de la aplicación móvil o el desarrollo de nuevos carriles bici son algunos de ellos - Las iniciativas están valoradas en total en más de 36 millones de euros

El Ayuntamiento ha pedido más de 3,6 millones de euros para ejecutar nuevos carriles bici por la ciudad.

El Ayuntamiento ha pedido más de 3,6 millones de euros para ejecutar nuevos carriles bici por la ciudad. / Javier Lerena

L. O.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga reunida este jueves en sesión extraordinaria ha aprobado la participación del Consistorio en el programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

En concreto, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la presentación de un total de seis proyectos relacionados con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora del transporte público, enmarcados en la segunda fase del proyecto global Málaga Saludable.

Así, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado que el Consistorio presentó el año pasado un total de ocho proyectos a esta misma convocatoria de ayudas y que se agrupaban en el proyecto Málaga Saludable.

El conjunto de proyectos que se han presentado están valorados en 36.481.673,39 euros, para lo cual se han solicitado 16.987.956,19 euros.

La aportación municipal para el desarrollo de este plan basado en la movilidad sostenible asciende a 19.493.717,20 euros. Por su parte, los fondos solicitados para la ejecución e implantación de este plan, basado en la movilidad sostenible, asciende a 16.987.956,19 euros.

Así, la segunda fase del plan Málaga Saludable incluye entre los proyectos la renovación de la flota de autobuses urbanos de tecnología diésel a través de la adquisición de 20 vehículos BEV y dos de hidrógeno. El importe solicitado asciende a 4.940.000 euros de los 16.698.000 euros del presupuesto total de la compra de estos 22 nuevos vehículos sostenibles.

También la adquisición de 30 cargadores para la recarga de autobuses eléctricos. Esta actuación contempla la ejecución de la obra, la compra e instalación de los cargadores en las cocheras de la EMT. Para ello, se solicitan 2.234.793,69 euros del total de la inversión prevista que asciende a 6.590.421,59 euros.

De igual modo, el sistema de información para la mejora de la accesibilidad de la app de la EMT. El importe de la actuación asciende a 232.017,50 euros para lo cual se ha solicitado fondos por valor de 172.575 euros.

Además, el proyecto de mejora de la accesibilidad de las paradas de autobuses. Se solicitan 972.000 euros del coste total que asciende a 1.306.800 euros.

De igual modo, se incluye entre los proyectos nuevos carriles bici. Se contempla a través de esta línea de ayudas la creación de tres nuevos itinerarios ciclistas que suman un total de 8,8 kilómetros de carril bici, para lo cual se ha solicitado un total de 3.675.672 euros de la inversión total que asciende a 4.941.736 euros.

En concreto, se incluyen los tramos entre la avenida Velázquez y el Palacio de Deportes Martin Carpena; entre la avenida José Ortega y Gasset y María Zambrano; entre Ortega y Gasset y la carretera Azucarera Intelhorce; y entre la avenida Manuel Domínguez y José Ortega y Gasset.

Otro de los proyectos es para la mejora de la movilidad activa en el barrio de Huelin. Esta iniciativa, para la que se ha solicitado un total de 4.992.915,50 euros del total que asciende a 6.712.697,50 euros, prevé, a través de la reducción del tráfico rodado y la ampliación del espacio para el peatón, la mejora de la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad medioambiental del espacio público de esta zona del distrito de Carretera de Cádiz.