Cambio climático

Bosque Urbano pide a la ministra para la Transición Ecológica que se cumpla con el Plan Alicia de Málaga

La plataforma ciudadana junto a otras organizaciones ecologistas han entregado un dossier a Teresa Ribera con propuestas para luchar contra el cambio climático, entre las que se encuentra la creación de un pulmón verde en Repsol

La ministra Teresa Ribera, en conversación con asociaciones ecologistas malagueñas.

La ministra Teresa Ribera, en conversación con asociaciones ecologistas malagueñas. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Plataforma Bosque Urbano (BUM) junto a otras organizaciones ecologistas como Fridays For Future han entregado hoy un dossier con propuestas para luchar contra el cambio climático a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se encontraba en la ciudad para asistir a la celebración del 20º aniversario de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el documento que le han entregado a la ministra, los colectivos piden que se cumpla "con las leyes, las normas y con los compromisos nacionales e internacionales que ya están aprobados", según explica Pedro Francisco Sánchez, portavoz de Bosque Urbano. Entre esas normas, en el dossier se incluye el Plan Alicia del Clima de Málaga, aprobado en 2020, vinculada a la Agenda Urbana de la ciudad, con el objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050.

Durante una breve conversación junto al Ayuntamiento de Málaga, las asociaciones han insistido a Ribera en la necesidad de implantar políticas públicas para luchar contra el cambio climático y asegurarse de que se cumple con lo que "ya está aprobado", para lo que se requiere contar con la coordinación de todas las administraciones.

"Nos tenemos que dejar de teorías y empezar con la práctica. Uno de esos ejemplos prácticos de ese tipo de infraestructuras que ayudan a paliar los efectos del cambio climático en las ciudades es la propuesta que hacemos desde Bosque Urbano Málaga", ha recalcado el portavoz, tras el encuentro con Teresa Ribera. "[La ministra] Ha sido bastante amable, nos ha recogido el dossier, nos ha dicho que lo leerá y lo estudiará, y en parte nos ha dado la razón, que se debe cumplir con lo que ya está aprobado y de dar esos pasos adelante para poner en marcha políticas reales".

Reunión con la Sareb

Por otro lado, la Plataforma Bosque Urbano ha confirmado que se reunirá con la Sareb, propietaria del 33% de los terrenos de Repsol, el próximo 5 de octubre.

El movimiento ciudadano espera convencer en esta reunión a la institución estatal de que ceda su parte de esta parcela en la que se construirá una cuarta torre de 34 plantas para dedicarlo a la creación de un bosque urbano.

"Entendemos que en ese intento de recuperar para la ciudad esa parcela que en su momento en el Plan General del 83 se decía que iba a ser una gran zona verde, en esa tarea de traer toda la totalidad de los terrenos, tenemos que empezar a hablar con la Sareb", señala Sánchez quien, aún así, no da por agotada la vía del diálogo con el Ayuntamiento de Málaga, el propietario mayoritario de los terrenos. "Desde la plataforma entendemos que una vez que la parte que corresponde al ayuntamiento está judicializada, entendemos que o cambia la actitud del equipo de gobierno o la decisión la va a tomar una jueza, y tenemos que abrir la otra puerta que es la Sareb".

La plataforma entiende que la "fórmula ideal" sería que la Sareb cediese su parte del terreno con la única condición de que se dedicase a zonas verdes, "pero eso ya tendrán que buscarlo las diferentes administraciones, para que esos terrenos sean recuperados para la ciudad", señala el portavoz de BUM.

"Creemos que esto lo deberían liderar Paco de la Torre y Dani Pérez como principales candidatos a la alcaldía en la próxima legislatura y como responsables políticos máximos, por parte de Dani, de los partidos que están en el Gobierno. Como ellos no lo lideran, pues lo lideraremos desde la plataforma", zanja Pedro Francisco Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo