Sanidad

El Clínico realiza unas 22.000 consultas de cardiología en lo que va de año

El centro cuenta, además, con una cirugía cardiaca referente a nivel nacional, que ha realizado medio millar intervenciones durante 2022 -Con motivo del Día Mundial del Corazón, sus profesionales insisten en la importancia de prevenir las enfermedades del corazón

Profesionales, pacientes y familiares han participado hoy en el Hospital Clínico en una jornada de concienciación sobre salud cardiaca

Profesionales, pacientes y familiares han participado hoy en el Hospital Clínico en una jornada de concienciación sobre salud cardiaca / L.O

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha realizado en lo que va de año unas 22.000 consultas externas de cardiología. Los profesionales de este servicio han realizado, además, medio millar de cirugías cardiacas y atendido a 3.000 pacientes cardiológicos ingresados. Estas cifras respaldan la calidad de un servicio referente «que lleva más de veinte años cuidando de la salud cardiaca de los malagueños y malagueñas».

El director gerente del complejo hospitalario, José Antonio Ortega Domínguez, destaca los índices de calidad e innovación de cada una de sus secciones, como son cardiología, cirugía cardiaca, arritmias, hemodinámica y eco-cardiografía: «Tenemos una Unidad de Arritmias que es referente a nivel malagueño y nacional. Y una Unidad de Hemodinámica puntera, una de las mejores de Andalucía y de España. Hay que agradecer a los profesionales de todas estas unidades el trabajo que realizan, y a los pacientes la confianza que nos tienen».

Con motivo del Día Mundial del Corazón, los profesional del Servicio de Cardiología del Clínico insisten en la importancia de adquirir hábitos de vida que ayuden a prevenir la aparición de problemas cardiacos. «Tenemos que tomar conciencia durante todo el año de la importancia de la prevención, de realizar unos hábitos saludables para que no tengamos que sufrir problemas cardiovasculares. Además, estos hábitos deben fomentarse desde las edades más tempranas para no tener que ir corrigiendo», explica Fernando Cabrera, especialista en Cardiología y jefe de estudios EIR.

Realizar ejercicio, hábitos de vida saludable, una alimentación sana y equilibrada... Es muy importante «no solo tratar las afecciones que ya tenemos, sino también prevenir que no se produzcan», señala Cristina, enfermera de este servicio.

En el caso de padecer ya una enfermedad coronaria, «debemos intentar que no vayan a más». Para ello, los pacientes del Virgen de la Victoria cuentan con la ayuda y el asesoramiento de asociaciones como la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM). Su presidenta, María Victoria Martín Palma, asegura que su misión es «ayudar al paciente cuando está un poco desorientado, indicarles qué es lo que deben hacer, cómo tienen que actuar, para así darles confianza».

Además, la labor de esta entidad no se queda solo en la ayuda a los pacientes. APAM acude durante todo el año a los distintos centros escolares de la provincia para ofrecer información sobre ictus e infartos y cómo actuar ante estos: «Vamos con un cardiólogo para explicarles todo esto, y está teniendo mucho resultado porque ya ha habido cuatro o cinco chicos que han salvado a su padre por tener esas nociones y saber cómo reaccionar ante esa situación», resalta María Victoria.

Día Mundial del Corazón

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, el centro ha organizado un acto durante el que se ha estado valorando a lo largo de la mañana las cifras de la tensión arterial de usuarios y acompañantes en el área de consultas externas, así como realizando las pruebas de impedanciometría para conocer los parámetros de índice corporal.

Además, y de forma personalizada según las cifras, los usuarios han recibido por parte de los profesionales material gráfico y recomendaciones sobre cómo mejorar su salud cardio-vascular a través de la dieta, ejercicio y otros hábitos de vida saludables para el corazón.

Suscríbete para seguir leyendo