Málaga, entre las cinco provincias españolas en las que más aumenta la búsqueda de clínicas para abortar

En más del 35% de las interrupciones voluntarias del embarazo llevadas a cabo en la provincia no se usó ningún tipo de anticonceptivo, siendo así el territorio andaluz que menos métodos de este tipo utiliza

Málaga es el segundo territorio andaluz con mayor número de IVE.

Málaga es el segundo territorio andaluz con mayor número de IVE. / L. O.

‘¿Hasta qué semana es legal el aborto en España?’, ‘¿Cuánto cuesta el aborto en España?’ o ‘Ley del aborto en España 2022’, estas son algunas de las consultas que más se han incrementado en lo que va de año, con motivo de la reforma propuesta por el Gobierno de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En Málaga, particularmente, la búsqueda que más ha aumentado en estos últimos meses ha sido la de clínicas donde poder llevar a cabo un aborto voluntario.

El criterio de búsqueda ‘Ley del aborto en España’ obtiene unas 1.900 consultas al mes, según un estudio realizado por Webpositer Agency. Esta agencia SEO ha analizado el comportamiento de los usuarios a la hora de buscar información en Google sobre esta interrupción del embarazo. Así, el volumen de búsqueda de la palabra clave ‘aborto’ ha experimentado un ascenso de más del 238% desde enero de 2021 hasta agosto de 2022.

En Málaga, la consulta que más se ha realizado este año ha sido la búsqueda de clínicas donde poder realizar una interrupción de la gestación. Tanto es así que la provincia, con 260 consultas al mes, se encuentra entre los cinco territorios españoles en los que más se buscan este tipo de centros médicos. Madrid, por su parte, encabeza la lista con 1.600 consultas mensuales, seguida de Barcelona, con 590 consultas, y Valencia, con 390 consultas. Mientras, en último lugar se encuentra Sevilla, con 210 búsquedas mensuales.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, durante el 2020 se llevaron a cabo 3.575 abortos en la provincia. Málaga es el segundo territorio andaluz con mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo, siendo las malagueñas entre 30 y 34 años el grupo en el que mayores cifras se registran, 786 IVE.

Las siguen las mujeres entre 25 y 29 años, 778 IVE; las de 20 a 24 años, 723 IVE; las de 35 a 39 años, 672 IVE; las de 15 a 19 años, 354 IVE; 40 a 44 años, 233 IVE, y 44 años en adelante, con 20 IVE. Por su parte, entre los menores de 15 años se registraron nueve interrupciones voluntarias del embarazo.

Si bien son los centros sanitarios públicos los elegidos, en una amplia mayoría de los casos, para buscar información sobre el aborto -2.786 consultas frente a las 161 realizadas en centros privados- a la hora de llevar a cabo esta interrupción, las clínicas privadas son las elegidas. En total, 17.082 mujeres andaluzas escogieron un centro extrahospitalario privado. En cuanto a los hospitales, 18 IVE se realizaron en centros públicos y 21 en privados.

Métodos anticonceptivos

De los 3.575 realizados en la provincia, en más del 35% de los casos no se llegó a utilizar ningún tipo de método anticonceptivo. Este porcentaje se traduce en un total de 1.281 malagueñas, siendo Málaga la provincia andaluza en la que menos métodos de anticoncepción se utilizan.

Por su parte, los métodos barrera son los más usados en los casos que derivaron en IVE. Unas 1.037 mujeres habrían elegido estos, seguidos de los métodos hormonales (669); los métodos naturales (452) y los métodos mecánicos (127).

Suscríbete para seguir leyendo