Venta

Mercadona deja de hacer pan y confía en la malagueña Mondat para trabajar con ellos

La cadena de supermercados da un giro a la venta de este producto, apostando por suministradores locales, que en el caso de Andalucía recae en una empresa de Monda

Mercadona contará con Mondar para suministrar pan en Andalucía.

Mercadona contará con Mondar para suministrar pan en Andalucía. / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La cadena de supermercados Mercadona ha dado un vuelco a la venta de pan en sus establecimientos. Hasta ahora era la propia empresa la que se encargaba de la elaboración del pan que vendía en sus establecimientos, circunstancia que va a empezar a cambiar. Mercadona ha anunciado que abandonará la fabricación propia de pan de forma progresiva, que se realizaba en sus ocho centros logísticos (incluido el de Antequera), y recolocará a los 650 trabajadores destinados a esta labor para mantener el empleo. A cambio, se apostará por 20 productores locales.

En este cambio la popular cadena de supermercados trabajará con la empresa malagueña, la panificadora Mondat, con sede en Monda, queforma parte de los proveedores locales de Mercadona.

Mondat es una de las principales panificadoras de Andalucía, con unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados de superficie, cuatro líneas de producción y una capacidad de fabricar hasta 4.000 kilos de pan y 2.000 kilos de bollería a la hora. Cuenta con hasta 350 referencias distintas de pan y bollería, incluso rellena, ofreciendo una gama de productos que va desde el pan blanco hasta los rústicos o gourmets. Para ello cuenta con un horno de última tecnología que permite conservar las propiedades de la antigua tahona.

Este cambio se empezó a apuntar en 2018, cuando Mercadona empezó a cerrar acuerdos con productores locales para el suministro de algunos productos de pan. De hecho, Mondat colabora con Mercadona desde hace unos meses en un proyecto piloto, ya que se encarga de elaborar el 'bocadillo integral'.

El objetivo de Mercadona con este cambio es "optimizar los procesos de fabricación y rentabilidad", sumando más de 20 proveedores para que produzcan el pan y Mercadona tan solo tengo que encargarse de la distribución.  

Ariana González, la directora general de fabricación de pan, ha asegurado que tras cuatro años fabricando el pan de forma interna, Mercadona ha tomado esta decisión para "reforzar" el papel de la empresa como prescriptora y poder recortar los precios del producto más todavía. Junto a Mondat, también se ha confirmador que trabajarán con Mercadona PandeCan en Las Canarias y Valero en Cataluña.