Un terremoto ocurrido esta mañana del jueves en Salar (Granada) con una intensidad de 3.9 en la escala Richter, se ha dejado notar en la costa axárquica y en algunas partes de la zona Este de Málaga capital, como en La Pelusa, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El movimiento se produce en una semana especialmente intensa en cuanto a movimientos sísmicos, con tres terremotos que se han notado en la provincia de Málaga y seis en este 29 de septiembre, de distinta intensidad, en el entorno de Salar. El último, ocurrido sobre las 11.15 horas, ha sido el más intenso de la jornada y además ha sido muy cerca de la superficie, con el epicentro a un kilómetro de profundidad. Esto ha facilitado que se hayan recibido muchos avisos de ciudadanos.

Según el IGN la zona más afectada por el movimiento de tierra ha sido el entorno de Salar, como Zafarraya, Huétor-Tájar y Loja, entre otros, aunque hay notificaciones de que se ha sentido en Antequera y Fuengirola, en la provincia de Málaga, Linares (Jaen) y Alcolea (Córdoba), como puntos más alejados. En la provincia de Málaga también ha llegado a la capital, La Cala del Moral, Vélez y Nerja, entre otros puntos.