Navidad

El Ayuntamiento de Málaga aumenta el contrato de las luces de Navidad para incluir más calles

Fiestas aprueba un aumento del gasto acordado con la empresa Iluminaciones Ximénez para el suministro de la iluminación este año y 2023 - Justifica el mayor gasto "como consecuencia de nuevas necesidades de iluminación de espacios de la ciudad"

Encendido de las luces de Navidad en Málaga, en 2021.

Encendido de las luces de Navidad en Málaga, en 2021. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Dirección General de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una modificación del contrato con la empresa Iluminaciones Ximénez, S.A, en relación al suministro del decorado navideño en la capital que abarcan las fiestas de 2021, 2022 y 2023.

Esa modificación supone un aumento del presupuesto de 475.305,04 euros (IVA incluido), una ampliación que se divide en 237.652,52 euros extra tanto este año como en 2023.

Según se recoge en el documento, se considera "necesario, en interés público, ampliar la iluminación de nuevos espacios de la ciudad, así como mejorar la iluminación de la calle Larios y su entorno", por lo que, añade, se sumarán nuevos diseños y tecnología RGB -sistema de iluminación basado en la combinación de los colores rojo, verde y azul- "para incentivar la proyección turística de la ciudad, procurando su activación económica".

De hecho, esta ampliación está recogida en una de las cláusulas del contrato, por la que se permite ampliar hasta un 20% el importe total de licitación "como consecuencia de nuevas necesidades de iluminación de espacios de la ciudad", o por que se añadan nuevas unidades decorativas.

Tanto es así que la modificación del contrato incluye también nuevos elementos decorativos, entre ellos unas formas de ángel revestidos con láminas de policarbonato de cuatro metros de alto por 5,5 metros de ancho, con posibilidad de sonido sincronizado, así como lámparas decorativas colgantes, aunque tal y como se detalla en el decreto de modificación, estos elementos en concreto no supondrán un incremento del coste.

Por cierto, que el contrato permite al "responsable municipal" modificar las fechas de la inauguración del decorado luminoso o su desmontaje en "no más de un mes respecto a las fechas que se indican en el pliego de condiciones".

Según el pliego, las luces "deberán estar listas para encenderse todas las decoraciones luminosas de Navidad el último viernes del mes de noviembre de cada año".

El presupuesto total del contrato que se modifica, con una duración de tres años, incluyendo 2021, 2022 y 2023, asciende a 3.609.787,80 euros, (IVA incluido) sin contar con la ampliación.

Sin límites a la iluminación

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ayer en Málaga que en el Gobierno central no tienen "intención" de limitar la iluminación navideña.

"No lo hicimos en agosto con las luces ornamentales, no lo vamos a hacer ahora, de limitar o de prohibir la iluminación navideña", aseguró, al tiempo que se mostró segura de que los alcaldes encontrarán respuestas de ahorro y eficiencia energética.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Ribera señaló que el esfuerzo de ahorro y eficiencia "es importante proceda de los distintos actores" y recordó que las medidas "más importantes", es decir, "la reducción de lo que llamamos consumo redundante, que es el que no afecta a nuestra calidad de vida en espacios públicos", ya fueron abordadas en el decreto ley del pasado 1 de agosto.

Pero agregó que "hay muchas más cosas que pensamos que se pueden facilitar y canalizar y así lo han expresado los distintos actores que nos han hecho llegar sus propuestas para seguir impulsando ese ahorro y también lo han hecho explicando, creo que es pertinente reconocerlo así, que en cada espacio a nivel municipal buscarán las mejores soluciones".

Suscríbete para seguir leyendo