Braulio Medel ha renunciado "temporalmente" a la presidencia emérita de Unicaja Banco, un cargo que le fue asignado en 2016, pero que no ocupó al pasar a ser presidente de la Fundación Unicaja, según han informado fuentes del mercado a Europa Press.

En concreto, en 2016 Medel fue designado como presidente emérito de la entidad malagueña, tras su renuncia a la presidencia de Unicaja Banco, si bien la medida no se hizo efectiva debido a su nombramiento como presidente de la fundación bancaria, que actualmente controla un 30% de la entidad.

Sin embargo, a mediados de junio de este año, Medel dimitía también como presidente de la fundación, lo que daba vía libre a su vuelta al banco como presidente emérito. Desde entonces, Medel ha ocupado este cargo, tal y como recordó al consejo de Unicaja Banco en una carta remitida hace tan solo una semanas; una responsabilidad a la que ahora ha renunciado de manera temporal.

Según el medio digital 'La Información', que ha adelantado este viernes la noticia, esta presidencia emérita no lleva asignada ninguna remuneración, pero sí la posibilidad de utilizar un despacho, un vehículo y un conductor.

Por otro lado, y según han asegurado a EFE fuentes financieras, los supervisores bancarios no ven bien ese tipo de puestos honoríficos. Así, según estas mismas fuentes, el consejo de administración de Unicaja Banco, reunido este viernes, ha decidido por unanimidad no desarrollar el acuerdo de ese mismo órgano de 2016 para designarle -por tiempo indefinido- presidente emérito de la entidad, una vez había conocido una comunicación remitida por el propio Medel para desistir del cargo.

Al parecer el Banco Central Europeo no ve claras las presidencias eméritas, según las fuentes consultadas, que precisan que Braulio Medel ha querido evitar problemas y ha renunciado, a lo que otras fuentes añaden a EFE que si se hubiera materializado ese puesto podría haber afectado a la entidad como penalización en requerimientos de capital.

Esta comunicación se ha remitido al consejo de administración del banco, reunido este viernes, en el que se ha acordado la reconfiguración de sus comisiones de apoyo, según la notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como la designación de Carolina Martínez Caro como consejera coordinadora en sustitución de María Luisa Arjonilla López.