Crónicas de la ciudad

El ‘lienzo en blanco’ pendiente en El Romeral

Desde hace 25 años, una gran parcela del Romeral destinada a equipamiento público aguarda a un político caritativo que se ponga manos a la obra.

La parcela del Romeral, calificada como equipamiento público desde hace un cuarto de siglo, el pasado verano.

La parcela del Romeral, calificada como equipamiento público desde hace un cuarto de siglo, el pasado verano. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Para un artista y un político no hay nada como un lienzo en blanco. Las posibilidades son infinitas y mientras en el terreno artístico lo mismo puede salir una obra maestra que una del montón, en el terreno de la política el lienzo en blanco se puede plasmar, en muchas ocasiones, en los programas electorales; a fin de cuentas, comprometen lo mismo (o menos) que la mayoría de los acuerdos plenarios. 

De cualquier forma, como en mayo del año que viene tenemos las municipales, entre los vecinos del barrio de El Romeral, en el distrito de Teatinos-Universidad, hay mucha curiosidad por saber si la carta electoral de los deseos de los diferentes partidos tendrá en cuenta el gran descampado del barrio, con el que conviven desde la Edad del Bronce.

Pero, habida cuenta de que en las municipales de 2003 algún partido ya prometía la regeneración de los Baños del Carmen, tampoco habría que echar las campanas al vuelo si apareciera en algún programa; eso sí, los vecinos agradecerían el detalle.

Hablamos de un terreno baldío que, antes de la construcción del barrio se encontraba entre los cortijos o haciendas de San Antonio y Santa Ana y quizás perteneciera a este último, más próximo y hoy recordado gracias al parque de Santa Ana, junto a Finca La Palma.

El terreno en cuestión linda con las calles Carmen Laforet, Eolo, José de Ribera y Navarro Ledesma y la asociación de vecinos lleva desde siempre reclamando que albergue distintos equipamientos públicos, pues para eso en el PGOU actual el terreno aparece pintado de ‘amarillo equipamiento’ -en el del 97, hace un cuarto de siglo, ya lucía idéntico color-.

Eso sí, hace unos años el Consistorio, conmovido por tanto tiempo de espera, reconvirtió un cachito de la parcela en parque canino y hasta la fecha esa ha sido la única mejoría. El resto sigue a la espera de un ‘artista’ que sopese las necesidades del Romeral y su entorno y se ponga manos a la obra.

Otra vista del terreno.

Otra vista del terreno. / A.V.

En todo este tiempo, la asociación de vecinos ha ido proponiendo varios fines que han ido cambiando con el tiempo: polideportivo, mercado municipal, un «sitio de referencia» para el distrito, una piscina cubierta -veterana promesa de la Junta -, un instituto, un aparcamiento municipal...

En realidad, en ese amplia extensión qué bien iría un Centro de Interpretación de la Dilatación Española, que recogiera los grandes proyectos dilatados sine die, para ejemplo a corregir de los futuros cuadros de los partidos, habida cuenta de que serán ‘famélica legión’ y tendrán que despuntar en la selva de su formación política si quieren encarrilar cargos hasta la jubilación. Ánimo y al lienzo.

Suscríbete para seguir leyendo