Política

Patricia Navarro relevará a Elías Bendodo en el congreso del PP de Málaga que hoy comienza en Marbella

El cónclave reunirá en la ciudad costasoleña a 1.576 compromisarios para que se pronuncien sobre una única candidatura, con la que se romperá el techo de cristal y la aspirante será la primera mujer en presidir la formación en sus 45 años de historia

Patricia Navarro y Elías Bendodo se saludan en un encuentro con afiliados de Antequera, este jueves.

Patricia Navarro y Elías Bendodo se saludan en un encuentro con afiliados de Antequera, este jueves. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El proceso sucesorio abierto por los populares malagueños llega a su hora de la verdad. Hoy comienza en Marbella el XIV Congreso Provincial que elegirá a la hasta ahora ‘número 2’ Patricia Navarro como presidenta del PP de Málaga. El cónclave se celebrará en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de la ciudad costasoleña y está previsto que mañana, como colofón de su segunda y última jornada, sea proclamada Navarro como nueva líder orgánica malagueña. 

De este modo, se pondrá fin a una etapa liderada durante 14 años por el actual lugarteniente de Alberto Núñez Feijóo en calle Génova, Elías Bendodo. El melón del relevo de Bendodo lo abrió el propio Feijóo, instantes después de anunciar en el Congreso de Sevilla al malagueño como nuevo coordinador general del PP nacional. Ese mismo viernes 1 de abril, en el discurso vespertino de presentación de su candidatura, Feijóo dio a entender que Bendodo tendría que ir descargándose de sus funciones  para entregarse a la que él le ha encomendado: «Es una de las figuras más conocidas y que mejor conoce nuestro partido. Empezó por el principio, como concejal, fue presidente de la Diputación y fue presidente del PP de Málaga, no sé si fue o todavía es, eso que lo hable con Juanma», apuntó el gallego.

Ahora, Patricia Navarro combinará en una nueva ejecutiva continuismo y renovación, aunque todo apunta a que la cúpula llevará el sello de Bendodo y tanto el parlamentario antequerano José Ramón Carmona, que pasa a ser el secretario general (anoche lo oficializaba la propia Navarro en un encuentro con afiliados en Antequera), como la concejala malagueña Elisa Pérez de Siles continuarán gozando de bastante protagonismo. 

Adiós al techo de cristal

El cónclave reunirá en la ciudad costasoleña a 1.576 compromisarios para que se pronuncien sobre una única candidatura, la presentada por Patricia Navarro para presidir esta formación provincial.

De la votación congresual emanará un hito para el PP malagueño, ya que Navarro será la primera mujer en presidirlo en sus 45 años de historia. El único antecedente en la historia del partido a nivel provincial es un periplo transitorio que tuvo al frente a Teófila Martínez, a quien le fue encomendada por el PP andaluz una especie de gestora provisional. De ahí que, al ser elegida por los afiliados, la malagueña Patricia Navarro romperá de una forma real el techo de cristal y le dirá adiós a esa página de la historia que solo había sido escrita por hombres.  

 Navarro ocupará de este modo la vacante que deja Elías Bendodo tras dedicarse en exclusiva a los cometidos que le ha encomendado como coordinador general Alberto Núñez Feijóo en el aparato nacional de calle Génova. Bendodo preside el partido desde 2008, cuando sustituyó a Joaquín Ramírez en el cargo, y ahora le cederá el testigo a su principal colaboradora. Eso sí, antes de convertirse en la única candidata en liza, Navarro tuvo que integrar en su proyecto al alcalde de Comares, Manuel Robles, que amagó con presentarse.

Guiño municipalista

El congreso del PP de Málaga guiñará al municipalismo con la alcaldesa de Ronda como presidenta. La elección de Mari Paz Fernández como moderadora de esta cita y el protagonismo en la mesa de alcaldes del regidor alhaurino Joaquín Villanova recordará la cercanía de las elecciones municipales durante el cónclave. Así, en una actividad coordinada por Villanova, se sentarán a debatir y reflexionar los alcaldes ‘populares’ de Fuengirola, Ana Mula; Nerja, José Alberto Armijo; Antequera, Manolo Barón; Benarrabá, Silvestre Barroso; Málaga, Paco de la Torre; y Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.

El hecho de que la presidenta sea Fernández y no la alcaldesa anfitriona, la marbellí Ángeles Muñoz, fue justificado al anunciarlo por el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC) y regidor de Estepona, José María García Urbano: «La elección de Fernández para presidir el Congreso ejemplifica a la perfección el avance del PP en estos años, convirtiéndose en un referente en las zonas de interior y no sólo en la costa».  

El programa del congreso

El estreno de Patricia Navarro como presidenta del PP de Málaga estará apadrinado por el presidente andaluz y barón de referencia del partido a nivel nacional, Juanma Moreno, y por la ‘número 2’ de calle Génova, Cuca Gamarra. Ambos participarán en la clausura del cónclave que se desarrollará este fin de semana en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella.

La jornada inaugural de este viernes se verá marcada por un programa vespertino en el que destacará la despedida de Elías Bendodo, quien protagonizará tras 14 años en el cargo su último discurso como presidente provincial de los populares.

Cuando Bendodo tome la palabra, ya se habrá procedido a una inauguración del cónclave en la que están previstas las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; del secretario general PP de Andalucía, Antonio Repullo; y del vicesecretario general de Organización del PP, el gallego Miguel Tellado, quien está considerado una especie de ‘mano derecha’ en relación al ‘jefe’ Alberto Núñez Feijóo.

El cierre de una etapa para dar paso a otra quedará, igualmente, de manifiesto en esta primera jornada cuando la vicepresidenta del PP de Málaga y alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, desgrane el informe relativo a la gestión de la ejecutiva saliente.

A continuación, el programa del viernes será completado con una mesa de alcaldes coordinada por el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, para abordar el desarrollo urbano sostenible y la calidad de vida en la provincia de Málaga. En esta actividad final participarán los regidores de Fuengirola, Ana Mula; Nerja, José Alberto Armijo; Antequera, Manolo Barón; Benarrabá, Silvestre Barroso; Málaga, Paco de la Torre; y Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.

Un día después, el sábado 1 de octubre, la irrupción como presidenta provincial de Patricia Navarro acaparará el grueso de la jornada. Previamente, habrá un prólogo dedicado a los jóvenes del partido en el que la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Loli Caetano, dará cuenta de la gestión de la formación juvenil. Luego, Navarro presentará su candidatura y las claves de su proyecto para que sea votada por los  1.576 compromisarios presentes en el cónclave. Serán los pasos inmediatamente previos a su ‘coronación’.

Por último, tras la votación a la proclamación de la nueva presidenta del PP de Málaga, que se producirá pasadas la una de la tarde de ese día como antesala de la clausura.

Entonces, Patricia Navarro se dirigirá a sus compañeros de partido como presidenta provincial electa. Será la primera mujer que lo haga en los 45 años de historia del PP de Málaga. En esa última velada del congreso ‘pepero’, también se subirán a la tarima la anfitriona y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, Juanma Moreno y Cuca Gamarra.

Suscríbete para seguir leyendo