Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Sanidad

SATSE exige el aumento de un 15% de las plazas del Grado de Enfermería

El Sindicato de Enfermería denuncia que los enfermeros y enfermeras son el colectivo profesional sanitario con mayor déficit estructural de plantillas, con solo 6 profesionales por cada 1.000 habitantes

SATSE exige el aumento de un 15% de las plazas del Grado de Enfermería L.O

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que los enfermeros y enfermeras son el colectivo profesional sanitario con mayor déficit estructural de plantillas. Por ello, la organización sindical exige un aumento del 15% en las plazas ofertadas para el Grado de Enfermería.

SATSE advierte de que el país ocupa «el furgón de cola en cuanto a enfermeros, al tener solo cerca de 6 profesionales por 1.000 habitantes». En este sentido, el sindicato recuerda que esta reivindicación ya fue trasladada antes de la pandemia del Covid a todas las administraciones públicas autonómicas: «Resulta necesario aumentar en cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso, una cifra que debe mantenerse actualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, durante cuatro años».

Así, la organización sindical señala que, en la actualidad se gradúan al año en los centros universitarios de todo el país unos 11.000 jóvenes enfermeros y enfermeras, «una cifra que no permite garantizar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención sanitaria y cuidados actualmente existentes, y que son cada vez mayores por el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad y dependencia, entre otros factores».

Por todo ello, SATSE se dirige directamente al secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón: «El Gobierno sabe más que de sobra que lo que realmente sufre nuestro sistema sanitario es, fundamentalmente, un déficit crónico y estructural de profesionales de Enfermería».

De este modo, la organización sindical «espera que el paso que pretende dar de posibilitar un aumento de plazas del Grado de Medicina se traslade sin demora a Enfermería». No obstante, SATSE lamenta que este incremento del 15% sigue siendo «aún insuficiente para que nuestro país cuente con una ratio segura y adecuada de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios».

«Queremos creer que el Ministerio de Universidades no va a generar una situación de discriminación que afecte al colectivo profesional sanitario más numeroso de nuestro país y sostén del SNS, y estamos convencidos de que en breve escucharemos públicamente su intención de posibilitar el aumento de plazas del Grado de Enfermería», concluye el sindicato.

Compartir el artículo

stats